La marca automovilística china Qoros estudia entrar en el mercado español:

La marca automovilística china Qoros estudia entrar en el mercado español 1
Agencia EFE10 may 2013
La nueva marca automovilística china Qoros, creada en 2011 como empresa mixta entre la firma privada china Chery y la estadounidense Quantum, filial del consorcio inversor Israel Corporation, está buscando potenciales distribuidores en España, entre otros países, para su entrada en la UE a finales de año.

Según aseguró a Efe por correo electrónico el 'número tres' de la compañía, Stefano Villanti, director ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia de Qoros, 'tenemos varias peticiones de distribución en la mayoría de los países europeos clave'.

Mantenemos conversaciones con más de 200 socios potenciales, entre concesionarios e importadores, varios de ellos también en España, reveló, mientras 'la entrada completa al mercado (europeo) está planeada para los próximos dos años'.

Sus planes para exportar al mercado latinoamericano, más a largo plazo, por ahora no están completamente decididos, añadió.

Su primer vehículo de entrada en Europa será el turismo Qoros 3, con precios a partir de menos de 20.000 euros, desveló Villanti, aunque aún es 'demasiado pronto' para confirmar en qué ciudades de qué países se llevará a cabo el inicio de las ventas de esta marca china con diseño europeo y tecnología desarrollada en Alemania.

Qoros fabrica en China en la ciudad de Changsu (provincia oriental de Jiangsu, a 83 kilómetros de Shanghái), en unas instalaciones que empezó a construir en octubre de 2011 y que están operativas desde octubre pasado.

'Nuestra capacidad inicial es de unas 150.000 unidades al año, con una capacidad de expansión hasta las 300.000', indicó Villanti, una producción de la que una parte 'significativa' estará destinada a la exportación, cuyas cifras probablemente empezarán a crecer desde dentro de dos o tres años.

'Por ahora no hay planes concretos de establecer puntos de producción fuera de China, pero la situación podría cambiar rápidamente, dependiendo de la respuesta del mercado', aclaró.

La marca espera hacerse sitio tanto en China como en el mercado europeo, porque sus coches 'cumplirán con los más altos estándares internacionales de seguridad, consumo de combustible, dinámica de la conducción y calidad', con un diseño muy cuidado y un 'alto nivel de contenido' en complementos para el conductor y los demás viajeros.

Así, contarán con 'una nueva generación de sistemas de entretenimiento informático y una moderna conectividad' de dispositivos electrónicos con acceso a internet, indicó.

La marca, que espera lanzar un nuevo modelo cada seis o 12 meses durante los próximos años, está concebida para los 'consumidores metropolitanos modernos de China y de cualquier parte', dijo Villanti.

'Nos gustaría ser reconocidos por nuestros altos estándares, pero también por el alto valor de nuestros productos a un precio accesible, que conjugue una elegancia que no pasa de moda con la conectividad moderna', resumió.

'Como marca nueva, Qoros empieza en un mercado internacional muy competitivo', por lo que ha tenido que concebirse para poder competir desde el principio con ese nivel de exigencia, aunque 'nuestra experiencia hasta ahora demuestra que es posible, y creemos que aportará un nuevo nivel de competitividad al sector', aseguró.

Villanti tiene claro que una marca china como Qoros podría replicar pronto el éxito que acabaron consolidando en occidente los fabricantes japoneses y surcoreanos.

'Creemos que es posible', dijo: 'desde nuestro punto de vista, eso empieza con un buen producto que encaja con las espectativas del mercado y es reconocido como tal'.

'Con todas las dudas que tuvimos en el pasado sobre si los fabricantes japoneses y coreanos tendrían éxito, por qué todavía pensamos que los fabricantes chinos no pueden hacer lo mismo', concluyó.

Qoros presentó en abril sus primeros modelos en el Salón del Automóvil de Shanghái (Auto Shanghai 2013), donde el diseño del Qoros 3 recibió el 'Premio de China al Automóvil Más Bonito' que desde 2007 concede en la feria la revista 'Car & Driver China'