Según un estudio del RACC

La (mala) costumbre de conducir y usar el móvil: Uno de cada cuatro conductores sigue haciéndolo

Conducir con móvil
Raúl Toledano05 feb 2016

Uno de cada cuatro conductores usa el móvil "a menudo" o "siempre" mientras circula. Además, los expertos han señalado que un 56 por ciento de las distracciones al volante son por consultas al smartphone. El momento de mayor distracción es en la ciudad circulando a menos de 50 km/h de velocidad.

A pesar de que 9 de cada 10 usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye "bastante o mucho" en las probabilidades de sufrir un accidente, el 25% de ellos reconoce usarlo habitualmente cuando conducen.

En un estudio del RACC sobre el uso de los teléfonos móviles en conductores, motoristas y peatones se apunta a que las distracciones no son patrimonio exclusivo de los conductores (26%), sino que también son propios de los peatones (47,2%) y, en menor medida, del colectivo motorista (8,7%).

Estas cifras son superiores a las registradas en el mismo estudio elaborado en 2008

Como práctica más peligrosa y recurrente está la de escribir un mensaje de texto mientras se conduce un coche: un 43% de conductores lo hace.

Los expertos han señalado que, en el caso de los conductores, un 56 por ciento de las distracciones son consultas al móvil, mientras que en el caso de los peatones, un 36 por ciento son por atender una llamada.

Los conductores se distraen con consultas al móvil y los peatones por atender una llamada

El estudio advierte de que los metros recorridos circulando distraídos por ciudad (a 50 kilómetros por hora) escribiendo un mensaje de texto al volante, equivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos, es decir, 278 metros. Por carretera, a 120 kilómetros por hora, son 660 los metros de distancia.

Las distracciones se producen cuando el usario se desplaza sin acompañante

Por otra parte, el RACC indica que la mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante, un 93% en el caso de un vehículo y un 91% de los peatones.

Además de promover campañas para sensibilizar sobre el riesgo de utilizar el móvil en la vía, el RACC propone certificaciones para homologar aplicaciones de smartphone más seguras y compatibles con la conducción, implicando a grandes empresas de Internet y operadores en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción;