La Junta inaugura en Aznalcóllar una planta para reciclar baterías de automoción:

La Junta inaugura en Aznalcóllar una planta para reciclar baterías de automoción 1
Agencia EFE21 mar 2014
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha inaugurado en Aznalcóllar (Sevilla) la primera planta en Andalucía de reciclado de baterías de automoción, que con una inversión 26,2 millones de euros, creará unos 42 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

La instalación, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenible SLU (Sanpros), se localiza en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), informa la Junta en una nota.

En el transcurso de la inauguración, la consejera ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo socieconómico de esta comarca, que se vio afectada por el vertido tóxico de la balsa minera propiedad de Boliden Aprisa en 1998.

Así, tras la restauración ambiental llevada a cabo en la cuenca del Guadiamar y el cierre de la mina, el objetivo de la Junta ha sido la creación de empleo.

Prueba de ello es el PAMA, creado en el 2007 tras una inversión de catorce millones de euros de la Administración autonómica en su urbanización, que cuenta ya con 26 empresas, 200 trabajadores y más de 100 millones de inversión privada en instalaciones y bienes de equipos.

Asimismo, la Junta ha apostado por desarrollar una minería sostenible como medio de superar la actual crisis económica.

En esta línea, la Junta de Andalucía ha convocado un concurso internacional para la adjudicación de la gestión del yacimiento de Aznalcóllar, con lo que se pretende afrontar una 'nueva etapa minera en esta comarca', basada en unos criterios de 'estricta sosteniblidad'.

Para la titular de Medio Ambiente, 'es rotunda la voluntad del Gobierno andaluz por facilitar el papel de los empresarios' en la creación de empleo.

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el decreto del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con el que se persigue facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificaciones y espacios urbanos.

Tras destacar la colaboración y 'sinergia' existente entre las administraciones y la iniciativa privada, la consejera ha resaltado la apuesta de la empresa Sanpros por poner en marcha esta planta de reciclaje, caracterizada por utilizar las mejores técnicas disponibles, lo que la convierte en un referente para toda España.

Para Serrano, con esta iniciativa se muestra, una vez más, cómo el reciclado es 'una vía en la que la conjugación de la ecología y la economía resulta perfecta'.

No en vano, en Andalucía se han superado los mínimos aconsejados, y ya se recicla una media del 60 % tanto del papel, como de metales y envases de plástico.

La instalación, construida sobre una superficie de casi 45.000 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar 110.000 toneladas anuales de baterías agotadas.