La juez pide contrastar los informes toxicológicos sobre el accidente de Castuera (Badajoz):

La juez pide contrastar los informes toxicológicos sobre el accidente de Castuera (Badajoz) 1
Agencia EFE20 may 2014
La jueza que investiga el accidente en el que murieron cinco chicos en Castuera ha pedido al Instituto de Medicina Legal de Badajoz que contraste el informe elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela que ha hallado restos de droga en la saliva del conductor de la retroexcavadora pero no en sangre.

La jueza ha trasladado a los médicos forenses de Badajoz, que fueron los que elaboraron el primer informe en el que se detectó consumo de drogas en la saliva del conductor de la máquina agrícola, el segundo informe que ha realizado el servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela.

En éste, se confirma el test de saliva positivo por consumo de cocaína y cannabis pero no se ha podido acreditar la presencia de drogas en la prueba de sangre por el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y el siniestro.

Ante esta situación, la jueza ha decidido encargar al Instituto de Medicina Legal de Badajoz un informe de contraste y valoración, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Otro de los informes que va a ser determinante en este caso es el que tiene que determinar el motivo del accidente para que se aclare si finalmente hubo un choque entre los dos vehículos y si el conductor de la retroexcavadora se saltó un stop.

Por otra parte, hoy han comenzado a declarar en los juzgados de Castuera algunos testigos del accidente, entre ellos nueve niños que viajaban en el microbús.

Según ha declarado al abogado del conductor de la retroexcavadora, José Duarte, las declaraciones de los niños son 'bastante favorables' a la tesis que mantiene la defensa y que, básicamente se fundamentan en que su defendido puso el intermitente con bastante antelación, por lo que ha atribuido la responsabilidad al conductor del microbús.

Así, ha pedido su imputación, así como la libertad de su representado, al tiempo que ha criticado que todavía la jueza no tenga el tacógrafo en el que se refleja la velocidad a la que circulaba el microbús.

Por otra parte, está previsto que la próxima semana declare el conductor del microbús y el resto de ocupantes adultos.

Además, los Servicios Jurídicos del Gobierno extremeño ha autorizado la personación como acusación particular del Ejecutivo en el proceso abierto, al que también ya se han personado las aseguradoras.