La insistencia "eco":

Agencia EFE17 oct 2011
Difícil es que cada semana no se produzca una noticia relacionada con los esfuerzos de la industria del automóvil por lograr vehículos más limpios y hasta de cero emisiones.

La sucesión de este tipo de noticias se intensifica a medida que el calendario se aproxima al año 2012, marcado en las agendas de la industria como el de gran arranque para los primeros modelos avanzados de la nueva era electrificada del automóvil.

En esta línea se ha expresado la última semana General Motors, al haber anunciado que Chevrolet fabricará una versión eléctrica del pequeño Spart para ser lanzada al mercado en el año 2013 en cantidades limitadas.

El Spark EV es un paso más en el plan de Chevrolet para ofrecer a sus clientes una variedad de soluciones eléctricas que se correspondan con sus estilos de vida y las necesidades de transporte de todo el mundo, según la marca.

Chevrole empezó a comercializar a finales de 2010 su primer vehículo eléctrico para el gran público, el Volt, que se incorporará al mercado europeo en las próximas semanas.

Un notable esfuerzo por reducir las emisiones ha sido firmado por la empresa española RBM Sport al haber realizado la primera transformación de un Porsche para usar Gas Licuado del Petroleo (GLP) como carburante, una opción que supone reducir al 50 % el coste de uso.

Especializado en Porsche, entre otras marcas deportivas, el preparador valenciano ha realizado la conversión instalando el depósito del GLP en el maletero delantero, incorporando nuevos inyectores al motor y ubicando la entrada de repostaje de gas en un lugar que, sin estar a la vista, cumple con la normativa vigente.

El coche puede funcionar con gasolina o GLP, indistintamente. El arranque se produce siempre en gasolina para pasar automáticamente al GLP y utilizar los nuevos inyectores al efecto.

El Boxster S pierde unos 10 caballos de sus 252 CV de potencia por el menor rendimiento del GLP en altas revoluciones, pero mejora su funcionamiento a bajo y medio régimen.

De todos modos el conductor puede pasar en cualquier momento a gasolina con sólo pulsar un botón instalado en el salpicadero.

Para completar la transformación, RBM ha personalizado exteriormente esta versión con decoraciones de color verde en la carrocería y en algunos elementos mecánicos.

El precio de la instalación completa realizada en RBM Sport para automóviles Porsche es de 3.280 euros para los motores de seis cilindros, de 4.280 euros para los motores V8 y de 2.280 euros para los cuatro cilindros, precios instalación incluida sin IVA y está disponible para cualquier tipo de coche con motor de gasolina nuevo o usado.

En los modelos convencionales -como el Cayenneel depósito de GLP se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto, de manera que no altera la capacidad del depósito y se añade un kit anti pinchazos para emergencias.

El Gobierno y las autonomías ofrecen subvenciones que van desde los 450 euros para un coche usado hasta la totalidad del montaje en el caso de uno nuevo.

Al ser especialmente adecuado para coches de elevado consumo, como el Cayenne o el Hummer, RBM Sport ha estudiado ya la implantación en estos modelos. En estos coches el coste de cada repostaje se reduce a la mitad, permitiendo un mayor uso cotidiano y una más rápida amortización.

Tras la transformación a GLP, la principal ventaja es la reducción del coste del carburante. Esta semana, explica RBM en un comunicado, el GLP tiene un precio de 0,70 céntimos por litro frente a los 1,34 euros por litro que cuesta la gasolina.

Con un consumo medio de 11 litros cada 100 kilómetros en este modelo, si se realizan 20.000 kilómetros al año el coste en GLP sería de 1.540 euros y el de gasolina de 2.948 euros en el caso de la súper 95 (ahorro de 1.408 euros) y de 3.234 en el caso de la súper de 98 octanos (ahorro de 1.694 euros), obligatoria en algunos coches de altas prestaciones.

Además, el GLP reduce hasta un 70% las partículas de óxido nitroso (NOX) y en un 15% las emisiones de CO2, anulando las emisiones de partículas.

Recuerda RBM que en cuanto a repostajes, en España hay ya disponibles 87 estaciones de servicio con GLP en las principales ciudades, con un crecimiento importante previsto para los próximos años debido al interés de petroleras como Repsol en popularizar el GLP.

El GLP es actualmente el combustible ecológico de uso masivo más presente en Europa, con más de 7 millones de automóviles en circulación. Este carburante es particularmente exitoso en Holanda y en Italia, y está en aumento en Alemania, Inglaterra y Francia entre otros. En Holanda supone cada año el 5 % de los coches vendidos y en Italia ya ruedan más de un millón de coches con esta tecnología.

Hasta 2003 en España el GLP estaba permitido para un uso profesional, pero el mercado se ha liberalizado y cada vez son más los clientes que desean un coche con este tipo de mecánica.

En la senda de la reducción de la huella de carbono, Volkswagen ha intensificado las prestaciones en consumo y nivel de emisiones en la segunda generación BlueMottion de su berlina media alta Passat.

En esta versión asociada al motor 1.6 TDI de 105 CV con caja manual de seis velocidades se homologa un consumo de 4,1 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de CO2 limitadas a 109 g/km, en lo que respecta a la versión sedan, mientras que la Variant o familiar presenta 4,3 litros en el consumo y 113 g/km en las emisiones.

El nuevo Passat BlueMotion acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y el Variant en 12,5, en tanto que la velocidad máxima es de 198 y 196 km/h, respectivamente.

Los elementos tecnológicos que repercuten en estas prestaciones tan favorables son el sistema para la recuperación de energía de frenada, el Start/Stop, así como los neumáticos de baja fricción.

El equipamiento de esta segunda generación del Passat BlueMotion, toma como base el que se ofrece en el acabado Edition, en el que destacan elementos tales como llantas de aleación, la radio RCD310, así como el avanzado sistema de detección de fatiga.

Al Passat BlueMotion 1.6 TDI de 105 caballos se le ha asignado un precio de 25.750 euros, y al Passat Variant BlueMotion con el mismo motor 27.000 euros.

El mercado, por otra parte, responde a la caída de las ventas con variaciones de su oferta que tratan de captar al desanimado comprados, como la última oferta de Citroen, que ha anunciado el lanzamiento de una versión del Citroen C4 Grand Picasso denominada First y llamado por la marca el monovolumen "anticrisis", a un precio de 14.540 euros.

Este monovolumen, fabricado en la factoría de PSA en Vigo en exclusiva para todo el mundo, es equipado en esta versión con los motores de gasolina VTI de 120 caballos de potencia o el diesel HDI de 112 caballos, sin renunciar a equipamientos de seguridad y confort de alto nivel, asegura la marca en un comunicado.

El Citroën Grand C4 Picasso First se puede adquirir en dos colores -Blanco Banquise y Gris Aluminio metalizado-, tiene en la seguridad uno de sus puntos fuertes, al contar con ESP, control de tracción inteligente, ABS, ayuda a la frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenada de serie, además de airbags de conductor, pasajero, laterales en plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y segunda fila.

Esta versión del C4 Picasso también dispone de ayuda a la salida en pendiente y freno de estacionamiento eléctrico. Además, incorpora el sistema ISOFIX, con tres puntos de anclaje, para asientos de niños en las plazas de la segunda fila.

Bajo el capó, el Citroën C4 Picasso First puede equipar el motor gasolina VTi 120 o el diesel HDi 110, ambos con cambio manual de 6 velocidades.

La mecánica VTi 120 desarrolla una potencia de 120 CV CEE a 6.000 rpm y su par máximo se eleva hasta los 160 Nm a 4.250 rpm.

El motor HDi tiene una cilindrada de 1.560 cm3 y una potencia de 112 CV a 3.750 rpm. El par máximo se eleva a 270 Nm (285 con overboost disponible de forma transitoria en fuertes aceleraciones), a 2.000 rpm.

Peugeot lanza en este último trimestre en el mercado español una serie especial de su modelo urbano 207 dedicada al programa radiofónico musical "40 Principales", informó hoy la marca automovilística.

Esta serie se asienta sobre la base del 207 Active con carrocería de tres y cinco puertas, con motor diesel 1.4 HDi de 92 CV.

El equipamiento incluye aire acondicionado, radio CD MP3 con mando en el volante, USB Box con kit manos libres bluetooth, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos y faros antiniebla integrados en el paragolpes.

El precio de venta al público del Peugeot 207 "40 Principales" se ha fijado en 11.800 euros.

El 207 es uno de los modelos de mayor éxito de Peugeot, y desde su lanzamiento se han fabricado en todo el mundo más de 2.275.000 unidades, de las cuales 200.500 se vendieron en España.

Infiniti conmemora su tercer año de presencia en el mercado española con unas series especiales limitadas a 20 unidades en cada uno de sus modelos FX y EX.

Las series en ambos modelos están asociadas a un motor diesel V6 de 3.0 litros y 238 CV, que combina altas prestaciones con bajos consumos (8,5 l./100 km) y nivel de emisiones .

Los precios de venta al público de ambas series especiales se han establecido en 46.000 euros para el EX30d y en 57.000 el FX30d.

El crossover coupe FX dispone de detalles exclusivos como la pintura autorreparable y llantas de aleación de 18 pulgadas de original diseño con ocho brazos.

El habitáculo cuenta con la tapicería de tela con aplicaciones en cuero y el salpicadero con inserciones de aluminio, además de climatizador de doble zona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones y las luces bi Xenon con sistema de iluminación adaptable.

La serie limitada del FX cuenta con asientos de cuero, faros bi Xenon, equipo de sonido Bosé y el exclusivo navegador de Infiniti, que incluye recreaciones en 3D y las guías Michelin, roja y verde.

La semana cerró con los primeros datos y fotografías de la sexta generación de la Serie 3, la berlina media de alta gama más vendida del mundo, cuyo diseño está inspirado en la historia de este modelo y que tendrá en la gama una versión híbrida ActiveHybrid 3.

La nueva expresión de BMW, con faros planos que llegan hasta la parrilla ovoide doble propia de BMW, acentúa el diseño dinámico de la nueva Serie 3, que en comparación con el modelo anterior, crece en dimensiones, con 9,3 centímetros más de largo, 5 centímetros de aumento entre ejes, 3,7 más de anchura en la vía delantera y 4,7 en la trasera.

A pesar de las nuevas dimensiones, la nueva serie 3 pesa hasta 40 kilogramos menos que el modelo anterior.

Las nuevas medidas generan una mayor amplitud interior, que beneficia especialmente a los pasajeros de la parte trasera.

Por primera vez se ofrecen diversas líneas de equipamiento para el BMW Serie 3: Sport, Luxury y Modern, de forma que con cada una de ellas se acentúa de manera específica el carácter propio de la nueva berlina.

Cuando el nuevo BMW Serie 3 Berlina se lance al mercado se ofrecerá con cuatro motores de bajo consumo y gran capacidad de aceleración y recuperación. Todos ellos están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo.

Además de dos motores diesel optimizados y del motor de gasolina de seis cilindros, se incluye en la gama un nuevo motor turbo de cuatro cilindros de última generación.

El motor del nuevo BMW 328i tiene un comportamiento muy dinámico y, a la vez, consume menos y sus emisiones son menores.

La caja automática de ocho velocidades ofrece perspectivas completamente nuevas, y que BMW es el primer fabricante de automóviles que ofrece una caja automática de ocho velocidades en el segmento de las berlinas premium.

Esta transmisión automática, que puede combinarse con todos los motores diesel y de gasolina, funciona con el sistema Auto Start/Stop incluido de serie.

Con esta caja, ahora más compacta y de optimizado grado de eficiencia, el nuevo BMW Serie 3 consume igual o menos que los modelos equipados con la caja de cambios manual de seis velocidades de serie.

Las funciones Auto Start/Stop, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y el funcionamiento de los grupos secundarios según sea necesario, incluyendo el desacoplamiento del compresor del climatizador, son parte de la tecnología BMW EfficientDynamics que logra reducir el nivel de consumo.

El nuevo Driving Experience Control, que permite que el conductor seleccione entre los modos de conducción Confort, Sport, Sport+ y ECO PRO, consigue reducir adicionalmente la eficiencia de todos los modelos.

Con este control, el conductor tiene la posibilidad de elegir un modo de conducción de consumo optimizado, aumentando la autonomía de su automóvil. Lo mismo se aplica en relación con el campeón de las bajas emisiones de CO2, el BMW 320d EfficientDynamics Edition. Este modelo tiene una potencia máxima de 120 kW/163 CV, consume en promedio 4,1 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 109 gramos por kilómetro.

BMW ampliará su gama de motores en 2012, agregando más propulsores de avanzada tecnología, entre ellos la opción híbrida ActiveHybrid 3.

Fernando A. Marqués