La industria española del automóvil es la que más ha ajustado costes en la UE:

La industria española del automóvil es la que más ha ajustado costes en la UE 1
Agencia EFE02 abr 2013
La industria española del automóvil es la que ha procedido al mayor reajuste de costes en el ámbito de la UE, según un informe elaborado por la Asociación Nacional del Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El informe, bajo el título 'Compitiendo y Exportando en un Mercado Global en Crisis', enfatiza en la flexibilidad y la formación como elemento clave para conseguir una industria eficiente y con mayor productividad.

Define los costes laborales en España como competitivos en relación a la UE, pero resalta que hay todavía un importante decalaje con los de las plantas instaladas en Europa del Este.

Una consecuencia de esta reducción de costes laborales es que su efecto se traslada íntegramente a los precios de venta de los coches, por la recesión del mercado interno y de las exportaciones.

Los costes laborales, apunta el informe, en la industria constructora de vehículos han adquirido valores similares a los del conjunto de la economía, pero se matiza, en la faceta remuneradora que el sector ofrece honorarios 'claramente superiores' a la media española.

El ajuste de costes salariales tiene extensión en los no salariales, si bien estos últimos, tal como denuncia Anfac, encuentran en las cotizaciones sociales elementos de rigidez que mitigan los avances en materia de sueldos.

Otras conclusiones abundan en que el ajuste en la jornada laboral facilita una adaptación positiva a la caída de producción de vehículos que se detecta desde el año 2007.

En cuanto a calidad del empleo, Anfac pone de manifiesto que la industria doméstica del automóvil se ha convertido en un referente para Europa y añade que las instalaciones españolas están en máximos en cuanto a los porcentajes de empleo fijo, al tiempo que los índices de absentismo laboral se reduce progresivamente.

La flexibilidad en las relaciones laborales ha sido el principal polo de atracción de las últimas inversiones en nuevos productos y, consecuencia de ellos, de la conservación del empleo en el sector.

La delicada situación de los mercados europeos no ha menoscabado el valor exportador de la industria automovilística española que 'goza de buena salud'.

El informe reitera el impacto beneficioso que en la mayor parte de estos factores ha tenido la Reforma Laboral y asegura que los objetivos marcados en el Plan 3 Millones, recientemente presentado, son realistas y pueden conseguirse, 'si se continúa en la línea actual de esfuerzos compartidos y convergentes'.