La industria del vehículo eléctrico pide ventajas fiscales al Gobierno:

La industria del vehículo eléctrico pide ventajas fiscales al Gobierno 1
Agencia EFE11 may 2013
Las empresas que comercializan o fabrican vehículos eléctricos en España piden al Gobierno y al resto de administraciones españolas que concedan ventajas fiscales para favorecer la implantación de este tipo de vehículos no contaminantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (Weva), de su homóloga europea y de la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos e Híbridos, Angel Aghili, ha hecho estas peticiones al Gobierno.

Dada la profunda crisis económica actual, que limita sustancialmente los recursos del Gobierno, Aghili anima al Ejecutivo a ayudar a despegar el vehículo eléctrico (ya sea híbrido o puro) adoptando cambios legales.

En este sentido, Aghili ha pedido a las administraciones públicas españolas que permitan que 'los vehículos eléctricos circulen por el carril bus-taxi', que se aumenten los impuestos 'a los vehículos más contaminantes' o 'más ruidosos', o que se exima del pago de algunos impuestos al usuario que invierta en la compra de un vehículo eléctrico.

Aghili ha asegurado que, con este tipo de medidas, Noruega ha conseguido ser líder en Europa en la implantación de este tipo de vehículos en proporción a su población.

El presidente de la Weva no ha entrado a especular sobre a partir de qué año puede producirse un boom del vehículo eléctrico en España, pero considera que para que el vehículo eléctrico puro empiece a tener buena acogida, primero debe funcionar el vehículo híbrido, y 'la gente ya se está acostumbrando al híbrido', con modelos como el Toyota Prius, que en Barcelona es muy popular entre los taxistas.

El sector también anima al Gobierno a incentivar la puesta en marcha de estaciones de carga, bien directamente o en colaboración con el sector privado, y a aprobar cambios normativos que permitan acelerar la implantación de puntos de recarga en los aparcamientos de los bloques de viviendas.