La industria del automóvil exhibirá músculo en el Salón de Ginebra:

La industria del automóvil exhibirá músculo en el Salón de Ginebra 1
Agencia EFE02 mar 2014
La industria del automóvil mostrará la próxima semana el músculo que ha estado cultivando durante la crisis con la presentación de un catálogo de 146 novedades mundiales y europeas en la 84 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que hará uno de los Top 5 del calendario internacional del sector.

El Salón de Ginebra es el primero de gran importancia del año que se celebra en Europa, que en esta edición deberá compartir protagonismo europeo con el Salón del París, aunque éste lo hará en el mes de septiembre.

La exhibición en el Palacio de Exposiciones Palexpo de Ginebra abrirá sus puertas al público el próximo día 6, pero antes de celebrar dos jornadas exclusivas para los medios de comunicación, que desde todo el mundo han acreditado a más de 10.000 periodistas.

La muchedumbre periodística será una dificultad añadida al trabajo, especialmente en la primera jornada, la del martes, día 4, que tiene convocadas 65 ruedas de prensa entre las 7:30 horas de la mañana y las cinco de la tarde, en las que los principales fabricantes del mundo se disputarán la atención informativa.

Una gran parte de las 146 novedades ya han sido desveladas, bien con fotografías o dibujos, pero siempre quedan en la cartera las sorpresas de última hora con el único objetivo de 'robar' espacio en el último momento en las televisiones, medios escritos y digitales.

De las novedades anunciadas, un alto porcentaje, mayor que en otros salones, corresponde a los coches de concepto (concept car), con los que las marcas descubren los lenguajes de diseño que trasladarán, cada vez de forma más inmediata, a los modelos de producción en serie.

Por cierto, todos ellos están motorizados con sistema de propulsión avanzados, bien eléctricos puros o híbridos bajo combinaciones en las que no se excluye ningún tipo de carburante.

Lo mostrado hasta ahora desvela una tendencia generalizada hacia carrocerías musculadas, sinónimo de formas muy marcadas, especialmente en la zonas traseras de los coches, en las que parece que el dominador común es un marcado silueteado de los hombros, en la línea que divide las zonas acristaladas y la carrocería en la proximidad de las ópticas traseras.

Un ejemplo de este estilo es el nuevo SUV de Volkswagen, un compacto de 4,1 metros de nombre T-ROC, que Volkswagen se propone producir y que sólo ha mostrado en acuarela, o el nuevo concepto firmado por Volvo.

Las nuevas propuestas de los fabricantes se concentran en los segmentos de mercado de mayor demanda en este momento, como es el caso de los utilitarios y los compactos, con alguna puesta en escena significativa.

Toyota y el grupo PSA Peugeot Citroen, por ejemplo, pondrán en escena la nueva generación de los modelos Aygo (Toyota), 108 (Peugeot) y C1 (Citroen), profundamente transformados, de la misma forma que Daimler y Renault mostrarán los nuevos Smart y Twingo, que comparten plataforma y ambos con motor en posición trasera, una novedad radical en el fabricante francés.

En el segmento de los compactos, la novedades están protagonizadas, entre otros, por una nueva marca, la china Qoros, que entra en el mercado europeo con dos compactos, uno de ellos el Qoro3 de cinco puertas, un turismo que va a dar que hablar, porque en su formato de tres cuerpos (sedan) ha sido catalogado como el coche más seguro de este mercado que es, por cierto, el de mayor volumen en Europa.

No menos importantes serán las novedades de Mini, una marca de éxito que da un nuevo paso con una nueva generación del modelo, más grandes, y de una gama de carrocerías que empezará en Ginebra con el Clubman, ahora convertido en un compacto de cuatro puertas y portón trasero de dos hojas con el que la marca parece dispuesta a dar la batalla a los clásicos del segmento, como el Focus, que estrenará nuevo estilo en el salón suizo.

Al margen de los coches de uso generalizado, el Salón de Ginebra se caracteriza por una elevada concentración de automóviles ultra deportivos, algunos firmados por marcas de renombre, como Ferrari, Lamborghini o McLaren, pero mucho otros aún más artesanales como los firmados por Zenvo, una marca que renace en este Salón.

La competición es uno de los pilares de atracción para los visitantes de este Salón, que rondarán los 700.000 cuando el 17 de marzo cierre las puertas, de forma que los organizadores han preparado una exposición sobre las 24 Horas de Le Mans, competición que centrará las novedades de Porsche en Ginebra, ya que presentará el coche con el que retornara a esta legendaria prueba.

Desde el punto de vista tecnológico, Ginebra descubrirá que el coche conectado con el entorno es una realidad y que la conducción autónoma está más cerca de lo que se piensa.