La industria de automoción pide más ayudas al Gobierno para investigación:

La industria de automoción pide más ayudas al Gobierno para investigación 1
Agencia EFE11 jun 2013
La clausura del proyecto de investigación Cenit Verde, dedicado durante los últimos 4 años al desarrollo del vehículo eléctrico en España, ha servido hoy a la industria de la automoción para elevar la voz ante el Gobierno para reclamar nuevas ayudas para la investigación y la innovación.

El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volskwagen en España, Ramón Paredes, ha dicho durante el acto, celebrado en las instalaciones de Seat en Martorell, que las ayudas para financiar actividades de I+D+i 'constituyen un elemento clave en la política industrial de cualquier nación desarrollada o que, al menos, quiera seguir siéndolo'.

'La experiencia demuestra que los países que han sabido remar a contracorriente han podido salir más rápidamente y más reforzados de la crisis', ha subrayado, tras alertar del peligro de que se produzca 'un efecto péndulo' al desaparecer las ayudas con las que ha contado el sector hasta ahora en el marco de este proyecto.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha presidido el acto, ha admitido que existe este riesgo, pero que el Gobierno no dispone, 'desafortunadamente', de recursos para financiar nuevos proyectos Cenit y que lo único que puede ofrecer son créditos con intereses por debajo del euríbor.

Vela, que se ha mostrado convencida de que 'vamos a mejorar pronto' y que 'seremos capaces de despegar', sí ha pedido a las empresas que inviertan en I+D+i tras asegurar que en la actualidad sus ingresos en este ámbito 'no son lo que debieran'.

Como representante de Seat, que ha actuado como líder en el proyecto de investigación Cenit Verde, Paredes ha lamentado que en los últimos años se hayan reducido 'drásticamente' las ayudas públicas y los incentivos fiscales a la investigación, como consecuencia de la crisis.

Las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) han acogido hoy el acto de clausura del proyecto de investigación Cenit Verde, dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España.

Más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos, liderados por Seat, han colaborado en los últimos cuatro años en este proyecto que ha contado con un presupuesto total de 34 millones de euros, fruto de la colaboración público-privada.

Entre otras firmas, han jugado un papel relevante Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear, Ficosa y Siemens.

El proyecto deja como principal producto el prototipo Seat León Verde, que se ha construido sobre la base del nuevo León, y que incorpora las principales innovaciones desarrolladas durante estos años.

Así, cuenta con un motor eléctrico de 75 KW de cero emisiones de C02 y uno térmico de 1.4 litros TSI y 90 KW con cambio automático de seis velocidades adaptado, además de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros gracias a una batería de 8,8 KWh de Ficosa.

Además, el proyecto Cenit ha hecho posible en estos cuatro años el registro de cinco patentes, mientras que otras cinco están en proceso.

Durante el acto de clausura del proyecto Cenit, el director de desarrollo del vehículo completo, electromovilidad e innovación de Seat, Fermín Soneira, ha asegurado también que el vehículo eléctrico es uno de los principales retos de futuro de la industria de la automoción.

El interés por la electromovilidad entre las grandes multinacionales de la automoción se hará evidente, a su juicio, en los próximos meses y años.

En esta línea, ha destacado que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, llevará a cabo este año 'una ofensiva' en vehículos híbridos y eléctricos.