La Guardia Civil inspecciona los bloques de hormigón, lo que provoca las quejas de Gibraltar:

La CE dice que se pronunciará sobre los bloques de hormigón 'a su debido tiempo' 1
Agencia EFE23 ago 2013
Buzos Especialistas de la Guardia Civil han inspeccionado bajo el mar los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras, lo que ha provocado una queja del gobierno de el Peñón, en la que afirma haber 'tomado nota' de la 'incursión'.

El Ejecutivo comunitario dijo 'tomar nota' del memorándum enviado por las autoridades españolas explicando 'conocidas alegaciones que España ha destacado en varias ocasiones'.

'Por lo que se refiere a los bloques de hormigón', indicó el portavoz, 'la Comisión Europea estudiará el asunto sobre la base de la denuncia interpuesta por España el 31 de julio y sobre ese fundamenta dirá cuál es su posición a su debido tiempo'.

Según algunas citas textuales del memorándum publicadas hoy por el diario 'El País', España pide en él a Bruselas 'una clara respuesta condenando' el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en aguas contiguas a Gibraltar y considera 'imprescindible' que la Comisión se pronuncie sobre el impacto medioambiental del relleno del fondo marino al este del Peñón.

El memorándum enviado el 20 de agosto por el Gobierno a la CE recoge todo el planteamiento español sobre Gibraltar, esto es los aspectos relativos al medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.

La CE investigará el lanzamiento de bloques de forma separada al resto de asuntos, que serán objeto de una misión de expertos comunitarios al Peñón en la que podrán participar las autoridades españolas y británicas y para la que todavía no hay fecha.