La Generalitat afirma que Ecclestone no perdona nada a Valencia, no hay obligación de pago:

La Generalitat afirma que Ecclestone no perdona nada a Valencia, no hay obligación de pago 1
Agencia EFE18 oct 2013
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado hoy que Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, no perdona cantidad alguna por la cancelación del Gran Premio de Europa de 2014, que tenía como sede Valencia, ya que al no haber carrera el Gobierno valenciano no tiene obligación de pago.

'No se perdona nada por parte de nadie, lo que no hay es contraprestación alguna. Ecclestone no perdona nada. No hay carrera, no hay obligación de pago. Tenemos muy claro que antes que pagar por no celebrarse, se pagaría por hacer la carrera', ha apuntado Císcar en rueda de prensa tras el pleno del Consell celebrado hoy.

En este mismo sentido, Císcar ha expresado que, a su entender, Ecclestone 'no pierde nada, porque sustituye a Valencia por otra ciudad que también quería tener la Fórmula Uno', ya que 'tiene lista de espera y sustituye el dinero que ganaba en Valencia por el de otra ciudad del mundo'.

En la misma línea apuntada desde el Consell en las últimas semanas, Císcar ha reiterado que la Generalitat no pagará penalización económica por no celebrar la prueba, ya que antes que esa opción se decantaría por exigir la celebración de la carrera.

El portavoz del Consell ya comentó en anteriores comparecencias que la penalización por cancelar unilateralmente la carrera suponía el pago de una cantidad que doblaba el canon que se debe abonar por organizar el gran premio, por lo que llegado el caso antes que suspender la carrera exigirían siempre su celebración por contrato.

Además, José Císcar ha comentado que van a tratar de que no exista una cláusula de confidencialidad en el acuerdo final con Ecclestone para cancelar la carrera, pero ha añadido que, en el caso de que la organización lo quiera imponer, si hubiera algún pago del Consell se sabría porque todos los pagos de la Generalitat son 'públicos'.

Sin embargo, Císcar ha insistido en su comparecencia en la existencia de un 'acuerdo verbal cerrado' con el empresario británico para que no haya Fórmula Uno en Valencia en 2014 sin que se deba pagar una multa por su cancelación y que está 'cerca' de firmarse.

'Si hubiera un cambio de criterio por parte de la organización, que estoy seguro que no va a producirse, la carrera se celebraría y pagaríamos el canon, pero sin Fórmula Uno en Valencia no habrá indemnización', ha asegurado Císcar, quien ha ratificado su confianza en el acuerdo 'porque la relación con Ecclestone es muy buena'.

Asimismo, el portavoz del Gobierno valenciano ha desvelado que en las negociaciones con Ecclestone se ha 'quedado' en que 'si cambia notablemente la situación económica, se podría recuperar la prueba en un futuro, ya que supone una promoción y repercusión muy importantes para Valencia'.

Sin embargo, Císcar ha añadido al respecto que no se ha hablado de una fecha para una posible vuelta de la F-1 a Valencia, pero sí de unas condiciones coyunturales en las que a una 'situación económica mejor' se debería unir la entrada de la iniciativa privada.

Al igual que comentó el pasado miércoles el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Císcar ha asegurado que la alternancia anual con el Circuito de Barcelona-Cataluña para albergar el GP de España se rompió por decisión del Gobierno catalán.

'Cataluña incumplió lo que se pactó verbalmente en el caso de la alternancia. Ellos, por las razones que sean y que no entro a valorar, se volvieron atrás', ha agregado.