La Generalitat acusa a Navarro de "jugar a la tómbola" con la velocidad:

Agencia EFE03 ago 2011
La Generalitat ha advertido hoy de que reducir de 100 a 90 la velocidad en todas las carreteras de un carril no tiene suficiente consenso, y ha animado al director de Tráfico, Pere Navarro, a que incluya esta propuesta en el programa del PSOE y deje de "jugar a la tómbola" con las velocidades.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy en una entrevista con Efe que propondrá la reducción del límite de la velocidad en todas las carreteras convencionales -las que tienen un sólo carril por sentidode 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén de la vía.

En un comunicado, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio, ha mostrado su sorpresa por el anuncio de Navarro, del que no tenía conocimiento previo, y ha advertido que se trata de una medida "que no reúne el consenso necesario".

Aregio ha añadido que las decisiones de cambiar los límites de velocidad "sólo originan desconcierto y confusión a los ciudadanos, y además todas tienen consecuencias económicas".

Los conductores que circulan por Cataluña son los que este año han experimentado más cambios en los límites de la velocidad, ya que, además de la reducción del límite máximo de 120 a 110 vigente durante seis meses para ahorrar combustible, la eliminación de la "zona 80" en los accesos a Barcelona -para cumplir con una promesa electoral de CiUha comportado nuevas velocidades en la corona metropolitana, que ahora oscilan entre los 40 y los 120.

Aregio ha insistido que las velocidades "se tienen que establecer por criterios técnicos y no de oportunidad política" y ha lamentado que Pere Navarro "parece que juegue con las velocidades como quien juega a la tómbola", como cree que ya hizo con los 110 por hora.

Por este motivo, ha instado al director de Tráfico a que, aprovechando el actual periodo preelectoral, incluya en el programa electoral del PSOE su propuesta para limitar a 90 la velocidad en las carreteras de un carril en cada sentido.