La futura familia Astra: 3 puertas, Zafira, Cabrio...

Diego Zotes22 abr 2004
El recién llegado Astra 5 puertas es solo el primero de una familia en la que también habrá descapotable, familiar, un nuevo Zafira, versión de 3 puertas y puede que alguna otra sorpresa más que nuestros espías han cazado in fraganti.
Inicio
TOP SECRET: FAMILIA ASTRA

a fondo La futura familia Astra 1

Las familias crecen y por esta razón Opel quiere poner a disposición del público una amplia gama Astra, y en las pistas de pruebas de la marca hay ya unas cuantas versiones en la última fase de desarrollo técnico preparadas para llegar a los concesionarios paulatinamente en los próximos años.

a fondo La futura familia Astra 2

Nuevo Zafira
Y es que en cualquier caso una sola carrocería no es nada si se quiere triunfar en un mercado cada vez más diversificado en nichos aún dentro de un mismo segmento como el de los compactos. Una de las variantes más importantes es sin duda el monovolumen Zafira, que sin embargo será de las últimas en llegar al mercado. El actual modelo sigue vendiéndose bien, y salvo por sus motores diesel, en plena fase de renovación, y algunos detalles de diseño en los que se nota el paso de los años, puede aguantar perfectamente otro año a la venta.

a fondo La futura familia Astra 3

El nuevo Zafira será completamente nuevo, se basará en la plataforma del Astra y seguirá ofreciendo siete plazas con una última fila plegable, su mayor argumento comercial, pero ofrecerá sensaciones más dinámicas y se comportará con mayor agilidad para no quedarse atrás frente a competidores muy preparados en este aspecto como el Focus C-Max o el Altea.
Sin embargo exteriormente cambiará poco y mantendrá un claro aire de familia con el actual. Eso sí, será más afilado y musculoso, tanto por las formas de los paneles de chapa como el diseño de los grupos ópticos delanteros y traseros. Los motores serán los mismos que están disponibles en el Astra y su debut público está previsto para verano de 2005.

a fondo La futura familia Astra 4

Astra 3 puertas
Mucho antes de que le llegue el relevo al monovolumen hará su aparición la versión de tres puertas. Será a lo largo de este verano cuando conozcamos todos sus detalles y a la vuelta de vacaciones estará a la venta. Sus rasgos reproducen fielmente los del Prototipo GTC Geneve mostrado en 2003 y por lo tanto resultará más deportivo estéticamente que el anterior. No obstante se espera que su interior tenga espacio suficiente para cinco ocupantes.

a fondo La futura familia Astra 5

  La mayor deportividad de esta versión, especialmente con los motores turbo más poderosos, 150 caballos diesel (1.9 CDTi) y 200 cv. gasolina (2.0 Turbo); combinarán perfectamente con la excelente suspensión regulable CDC que Opel ha introducido como primicia en el segmento con el nuevo Astra o los cambios de marchas de seis velocidades. Por si estas características no fueran suficientes se realizará una revisión del tren trasero destinada a aumentar la agilidad en conducción deportiva. No obstante también estarán disponibles los motores más modestos en prestaciones, pero brillantes en consumo gracias a la tecnología Twinport.
¿Techo panorámico?
Una de las versiones más llamativas de la gama podría basarse en uno de los prototipos cazados en el circuito alemán de Nurburgring por nuestros espías. Se trata de un cupé dotado de techo transparente. Su producción definitiva está en fase de estudio, pero de llegar a la calle sería una interesante propuesta por la sensación de espacio que se crearía gracias al aumento de luz en el interior.
Cupé-Cabrio
Además del Tigra TwinTop que se presentará en breve, Opel prepara una versión descapotable de techo duro basada en el Astra. El posicionamiento de ambos productos será similar al que tiene Peugeot con sus 206 y 307 CC: uno de tamaño utilitario y por tanto espacio limitado tanto para pasajeros como para equipajes y otro más grande -el Astra- con buena capacidad para equipajes y espacio para cuatro cómodas plazas. El mecanismo es obra del carrocero galo Heuliez, que también ha realizado el del nuevo Tigra y cuenta con la experiencia de llevar ya unos cuantos años realizando el techo del Peugeto 206 CC. Esta versión se presentará probablemente en el segundo trimestre de 2005, y compartirá motores diesel y gasolina con el resto de la gama, sin descartar según algunas fuentes que pueda incorporar un V6 e incluso tracción total.
Caravan
Por último, y después de repasar las versiones más apasionantes que llegarán a la familia Astra, tenemos que hablar de una de las más tradicionales, la familiar, que se seguirá denominando Caravan. El Astra Caravan apostará por el espacio extra para el equipaje, sin variar la configuración interior como sí sucederá por ejemplo en el nuevo Golf Variant, en el que los pasajeros de las plazas traseras gozarán de mayor visibilidad frontal gracias a una banqueta bastante más elevada que las delanteras.
El aspecto de la zaga variará por la nueva colocación de los pilotos, que siguiendo la tendencia del Vectra Caravan tendrán una disposición horizontal en vez de vertical como en el modelo anterior. Lateralmente como se puede observar en las fotos el techo llegará horizontal casi hasta el extremo trasero, aunque la tercera luna lateral tendrá más inclinación para agilizar el perfil. Su lanzamiento comercial se producirá en pocos meses, coincidiendo con la versión de tres puertas.
Automedia/ Carlos Lera, Autocity
22 de Abril de 2004