La Fiscalía admite otra denuncia por la compra de la empresa de gestión de la F1 en Valencia:

La Fiscalía admite otra denuncia por la compra de la empresa de gestión de la F1 en Valencia 1
Agencia EFE14 may 2014
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por la compra por parte del Gobierno valenciano de Valmor, la empresa privada que gestionaba la Fórmula Uno en Valencia, a raíz de una denuncia de Esquerra Unida, que será instruida junto a la presentada por el PSPV.

Esquerra Unida registró el pasado 24 de abril una denuncia por supuesta prevaricación administrativa y malversación, a la que podrían unirse supuestos delitos societarios, que según esta formación ha sido acumulada a la que presentó un día después el PSPV-PSOE y sobre la que también se han abierto diligencias.

Según la denuncia de EU, el contrato de compraventa de Valmor supuso 'indudable e irremisiblemente un quebranto económico' para el erario, puesto que la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor asumió todas las deudas de una empresa privada con entidades financieras y proveedores y además, eximió a los vendedores de cualquier responsabilidad.

EU expone que el precio simbólico de esa compra de Valmor fue de 99 céntimos, pero para ver el coste real para el erario hay que tener en cuenta que esa adquisición generó unas pérdidas de 'al menos' 23,8 millones de euros para Circuito del Motor.

Además, explica que, entre las deudas de Valmor que asumió Circuito del Motor, figuran 14,6 millones de euros que la empresa privada debía haber pagado a la empresa pública en concepto de organización del Gran Premio de Fórmula Uno de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, compromiso que 'jamás' cumplió.

Para EU, son 'claros los indicios de trato de favor' del Consell a la empresa Valmor, constituida 'ex profeso' en 2007 para la firma del contrato de organización del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia, previamente anunciado en campaña electoral por el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps.

La denuncia explica que, durante los años transcurridos desde la firma de ese contrato, las principales obligaciones asumidas en él por Valmor 'han sido transferidas' a la Generalitat a través de dos empresas públicas.

Se trataba de Circuito del Motor, que organizó la primera edición de 2008 a cambio de una contraprestación económica 'que nunca se hizo efectiva', y Sociedad Proyectos Temáticos, que asumió el pago del canon anual y el resto de las obligaciones económicas derivadas a partir de la segunda edición, en 2009.

'De esta forma, Valmor aparece como una 'empresa pantalla' para la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno y sus socios no se hacen cargo de las pérdidas que dicho evento genera, siendo finalmente 'rescatados' por el Consell y Circuito del Motor' a través del contrato denunciado, señala EU.

Esta formación sostiene además que para evitar el pago de la penalización por no organizar el Gran Premio 'no era necesario' comprar Valmor, sino que 'simplemente' había que organizar el evento, como había hecho Circuito del Motor en las cuatro ediciones anteriores.

La denuncia recuerda que la decisión de comprar Valmor la adoptó por unanimidad en febrero de 2012 el consejo de administración de Circuito del Motor, con la asistencia de la presidenta, Lola Johnson, por lo que las siete personas que asistieron serían 'en principio, responsables de los eventuales ilícitos penales que se hubieran podido producir'.

Además, explica que, previamente, en diciembre de 2011, esa operación de compra fue aprobada por el Consell, presidido por Alberto Fabra, e integrado por Paula Sánchez de León, Enrique Verdeguer, José Manuel Vela, José Císcar, Luis Rosado, Isabel Bonig, Jorge Cabré, Maritina Hernández, Dolores Johnson y Serafín Castellano.