La fatiga al volante causó 112 muertes en las carreteras el pasado año:

La fatiga al volante causó 112 muertes en las carreteras el pasado año 1
Agencia EFE03 ago 2012
La fatiga en la conducción causó 112 muertes en 98 accidentes de tráfico el pasado año en España, convirtiéndose en la cuarta causa de siniestralidad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecidos en la presentación de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'.

El acto de presentación de la campaña, que se pone en marcha por sexto año con el apoyo de la DGT, el RACE y la asociación nacional de bebidas refrescantes (ANFABRA), estuvo presidido por la responsable de Tráfico, María Seguí, que incidió en el carácter preventivo de esta iniciativa, ya que no existen sanciones por estar fatigado al volante.

Para Seguí, 'el viaje es parte intrínseca de nuestras vacaciones y por eso hay que prepararse para estar en condiciones y disfrutar de ello' y desde el RACE, su director de seguridad vial, Tomás Santa Cecilia, ha pedido a los conductores que no emprendan un viaje tras la jornada laboral porque 'hay gente que pierde la vida por irse corriendo de vacaciones'.

Con el objeto de reducir las muertes por esta causa, el RACE y ANFABRA han elaborado medio millón de folletos con recomendaciones a los conductores para evitar la fatiga y la somnolencia que serán distribuidos principalmente en gasolineras de BP, empresa que también participa en esta campaña.

Entre esas recomendaciones destacan la ya habitual de parar cada dos horas durante al menos 15 minutos, dejar preparado el coche el día anterior y dormir un mínimo de 7 horas, mantenerse hidratado y no beber alcohol.

En el marco de esta misma campaña, el RACE ha presentado el estudio 'Fatiga y conducción 2012' basado en una encuesta entre 1.100 conductores, el 71 por ciento hombres.

Según ese estudio, el 30 % de los encuestados reconoció haberse visto implicado en una situación de riesgo por fatiga o somnolencia al volante y un 72 % admitió haber sufrido episodios de sueño, un 57 % pérdida de concentración y un 40 % de picor de ojos y visión borrosa, todo ello síntomas de conducir con fatiga.

Un dato destacable de esta encuesta es el hecho de que un 50 % de los conductores señale que es en carreteras de doble sentido donde se conduce con más fatiga y al preguntar por las situaciones de riesgo vividas por cansancio un 42 por ciento afirme que se produjeron en autovías.

Esto significa, incide el RACE, que si bien la percepción de los síntomas es mayor en carreteras de doble sentido, es en autovías y autopistas donde los conductores reconocen haberse visto implicados en un mayor número de situaciones de peligro por fatiga.

En cuanto a las pautas de prevención, más de la mitad de los encuestados declaró descansar cada dos horas, aunque un 48 % no cumple con los tiempos de descanso y, de ellos, el 10 % tarda más de cuatro horas en parar.