La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho supera los 837.000 embarques:

El Gobierno asocia el repunte con un colapso en Marruecos que no se producía desde 2001 1
Agencia EFE02 sep 2013
La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de julio, ha superado los 837.000 embarques en los ocho puertos que participan en el operativo después de un fin de semana 'crítico' en los embarques, sobre todo en Ceuta y Tánger (Marruecos).

En una rueda de prensa, Francisco Antonio González ha señalado que lo ocurrido en estos días ha sido como consecuencia de un 'repunte inusual' al señalar que desde 2001 'no se producía esta llegada masiva' de emigrantes magrebíes en la fase de retorno de la OPE.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el 'colapso' en los puertos de Tánger-Med y Tánger-Ciudad, con esperas de 18 y 14 horas respectivamente, ha ocasionado este inusual incremento ya que en Ceuta el tiempo máximo de espera ha estado en 5 horas.

El delegado del Gobierno ha señalado que este repunte ha supuesto un 15 por ciento más en viajeros (24.358 personas) y en un 14 por ciento en vehículos (4.893) en comparación con el año pasado.

Francisco Antonio González ha agradecido la colaboración de Marruecos.

Esta situación ha ocasionado que las asistencias sociales hayan pasado de 518 el pasado año a las 1.296 del actual (un 150 por ciento más).

Aún así, ha destacado que la Operación Paso del Estrecho 'no tiene nada que ver con el pasado, de ahí que estoy muy satisfecho. Además, los servicios que ofrece Ceuta no los ofrece ningún país del norte de África'.

Francisco Antonio González ha resaltado la colaboración de los implicados en el operativo, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta Protección Civil, la Cruz Roja Española y Capitanía Marítima.