La fase de retorno alcanza la cifra récord del 40 por ciento de descenso sobre el 2011

0

Las estadísticas de la Dirección General de Protección Civil indican que este operativo, que arrancó en su fase de retorno el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre, está cerca de alcanzar su primer mes de regreso de vacaciones de los emigrantes magrebíes con números muy negativos.

Hasta la fecha han embarcado en los ocho puertos (Alhucemas, Argel, Ceuta, Ghazaouet, Melilla, Nador, Orán y Tánger) 258.025 personas y 65.801 vehículos frente a los 430.034 personas y 114.501 vehículos del pasado ejercicio, un descenso del 40 por ciento.

La celebración del sagrado mes de ayuno del Ramadán -que comenzó el 19 de julio y finalizará el mismo día de agosto-, la crisis económica y una mayor utilización del medio aéreo para estos viajes, son tres de los motivos fundamentales con los que Protección Civil explica este descenso.

La línea más utilizada por los emigrantes magrebíes para regresar a sus lugares de trabajo en Europa es Tánger (Marruecos)-Algeciras (Cádiz) con un 41,8 por ciento, seguida por Ceuta-Algeciras con un 22,9 por ciento y Tánger-Tarifa (Cádiz), con un 9,9 por ciento.

En lo que se refiere a las rotaciones -viajes de ida y vuelta- de los barcos, se han registrado este año 1.493 frente a las 2.045 del pasado año, lo que refleja un descenso del 27 por ciento en este capítulo.

No obstante, la Autoridad Portuaria ceutí espera que las cifras se puedan incrementar en la última quincena de agosto y la primera semana de septiembre, al coincidir con la finalización del ayuno del Ramadán.

La operación se desarrolla con absoluta normalidad y ausencia de incidentes, habiéndose registrado ya 32 asistencias sanitarias en el puerto de Ceuta y 186 en el de Melilla, así como 183 asistencias sociales en Ceuta y 280 en Melilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.