La ex Checoslovaquia sería el segundo mayor productor europeo de automóviles:

La ex Checoslovaquia sería el segundo mayor productor europeo de automóviles 1
Agencia EFE31 dic 2012
La producción de automóviles de la República Checa y Eslovaquia en 2012 supera en conjunto los dos millones de unidades, con lo cual, de existir aún Checoslovaquia, sería hoy la segunda potencia europea en este sector.

'La producción de ambos países, gracias sobre todo al gran crecimiento de las empresas de automoción eslovacas, supera los dos millones de vehículos', ha informado hoy el diario 'Mlada Fronta Dnes', en un análisis de ambas economías 20 años después de la división de la federación checoslovaca.

La antigua Checoslovaquia ocuparía la segunda plaza después de Alemania, con seis millones de coches, y estaría por delante de Francia, que espera cerrar el año bastante por debajo de 1,9 millones de autos, cifra que alcanzó en 2011.

'Los fabricantes franceses están entre los más afectados por la crisis del sector. Y algo parecido sucede en España', señala el rotativo.

El influyente diario praguense también atribuye el palmarés checoslovaco, que es testigo de un continuo aumento de la cuota de mercado, a 'unos costes de producción más bajos y una fuerte presencia de productores alemanes y asiáticos'.

Además, 'en ambos países se fabrican sobre todo automóviles para los que hay demanda a largo plazo, es decir, de la gama media y baja, y utilitarios deportivos de precio asequible', añade.

Los checos no esperan alcanzar este año un nuevo récord de producción, después de celebrar en 2011 una cifra de 1,2 millones de vehículos de carretera, lo que incluía motos, autobuses y remolques.

'La producción subió en el arranque del año gracias a Hyundai, pero la cifra global retrocedió debido a TPCA (consorcio Toyota Peugeot Citroën) y también Skoda Auto', cita el rotativo al director de la Agrupación de la Industria del Automóvil, Antonín Sípek.

En Eslovaquia la situación es diferente, gracias a la pujanza del fabricante surcoreano Kia, y al despegue de la producción de 'miniautos' (la serie New Small Family) y vehículos todoterreno del grupo Volkswagen.

'Este año fabricarán en Bratislava (Volkswagen) 400.000 coches, mientras que Kia ya superó ligeramente su plan de 285.000 autos. Y Peugeot, de los 240.000 checos que tenía previsto hacer, fabricó sólo 215.000, lo que supone su mejor año', añade el rotativo.

De ahí que la cifra más pesimista de la Agrupación de la Industria del Automóvil eslovaca apunte a 850.000 coches, aunque puede que se supere.