La Eurocámara apoya la obligatoriedad del sistema 'eCall' en los nuevos coches europeos:

La Eurocámara apoya la obligatoriedad del sistema 'eCall' en los nuevos coches europeos 1
Agencia EFE26 feb 2014
El pleno de la Eurocámara dio luz verde hoy a la implantación obligatoria, a partir del 1 de octubre de 2015, del dispositivo 'eCall' o llamada de emergencia en los turismos nuevos en la UE.

Los fabricantes de vehículos no recibirán la homologación de la Comisión Europea (CE) si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente llama de forma automática al 112, el número europeo de emergencias.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que estudie la implementación de la medida para un abanico mayor de vehículos de cara a 2018.

El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, en inglés) ha pedido que la nueva tecnología también sea obligatoria para camiones, autobuses y motocicletas.

El dispositivo 'eCall' permite acelerar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, lo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15 %, según datos de la Eurocámara.

El sistema aprovecha la conocida como 'hora de oro', es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

El PE reconoce que la introducción de estos aparatos tendrá un coste, pero recalca que son más importantes los beneficios que ofrecen.

La obligatoriedad busca además que no solo se beneficien del 'eCall' aquellas personas que puedan permitirse adquirir vehículos de alta gama.

Por el momento, solo el 0,4 % de los coches europeos tiene instalado un sistema de este tipo.