La EMT prueba el autobús eléctrico chino de BYD:

La EMT prueba el autobús eléctrico chino de BYD 1
Agencia EFE22 jun 2012
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha probado el autobús eléctrico de la compañía china BYD, importada para el mercado español por Bergé Automoción, han informado ambas compañías, que han situado las pruebas del BYD E-BUS K9 durante la semana del 4 al 11 de junio.

El autobús eléctrico BYD K9, de 12 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,3 metros de altura (pesa 13,5 toneladas), es un modelo de uso urbano y su capacidad para pasajeros se configura en función de las necesidades del cliente; dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas.

El autobús está propulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 90 kilovatios cada uno de ellos (244 CV en total), que proporcionan una velocidad máxima de 96 km/h.

El motor está alimentado por una batería tipo ion-litio con núcleo de hierro (LiFePO4) de tecnología desarrollada por BYD, que en este campo de acumulación de energía es uno de los mayores productores del mundo.

El paquete de baterías puede estar dispuesto físicamente en diversas configuraciones en función del carrozado y requerimientos de la empresa operadora, aunque sobre las columnas de las ruedas es la disposición más habitual.

A plena capacidad de las baterías, con un tiempo de recarga de seis horas, la autonomía del vehículo ronda, según el fabricante, los 250 kilómetros, una cifra suficiente para garantizar el servicio de cualquier línea urbana de la EMT.

En los autobuses de este modelo que prestan servicio desde diciembre de 2010 en la ciudad china de Shenzhen el modelo K9 cubre diariamente unos 210 kilómetros.

Las baterías se regeneran (recuperan parte de la carga) en el frenado, momento en que el motor actúa de manera inversa y genera potencia, convirtiendo la energía cinética en electricidad que recarga la batería, además de que los paneles solares instalados en el techo del K9 aportan energía adicional.

La EMT tiene en servicio, desde 2008, 20 minibuses eléctricos Tecnobús Gulliver, en dos líneas que recorren los barrios históricos de Madrid.

También cuenta con vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido), con una flota de este tipo de 670 autobuses (un 30 por ciento del total), de forma que la flota más grande de España y una de las más destacadas de Europa en este combustible.

Asimismo, este año se incorporarán a la flota de la empresa madrileña 23 autobuses híbridos GNC + Eléctricos, los primeros de este tipo que funcionarán en España. Ya se han puesto en funcionamiento siete unidades

La EMT madrileña también ha sido pionera en los ensayos realizados en Europa con autobuses propulsados por pila de hidrógeno o por bioetanol.

En autobuses eléctricos, la EMT ha desarrollado, recientemente, pruebas con otros modelos de tamaño estándar, como el FOTON, y de menor tamaño, como el Breda Zeus.