La electrificación del automóvil crea nuevas oportunidades laborales:

La electrificación del automóvil crea nuevas oportunidades laborales 1
Agencia EFE05 jul 2012
El cambio tecnológico en el sector de la automoción, con una cuota cada vez mayor de los trenes de propulsión alternativos, ofrece oportunidades de empleo en el sector de la automoción.

Esta es la conclusión clave del estudio 'ELAB', el primero de importancia orientado al análisis de los efectos del cambio tecnológico en el empleo de la industria del automóvil, el denominado 'ELAB', acrónimo alemán de 'Efectos de la electrificación del sistema de propulsión en el empleo y el entorno empresarial'.

El estudio examina el impacto en el empleo de los conceptos 'verdes' que desde la perspectiva de hoy estarán presentes en el mercado en 2030, sobre cuatro escenarios de mercado, cada uno con una mezcla diferente de los conceptos de propulsión alternativa.

Las predicciones se hacen sobre las oportunidades de empleo en la cadena de valor del sector del automóvil.

El proyecto de investigación fue iniciado por el Consejo General de Trabajo de Daimler AG y se inició en diciembre de 2010, junto con Daimler, IG Metall Baden-Württemberg (Unión Industrial de Trabajadores Metalúrgicos) y la Fundación Hans Böckler. El Fraunhofer IAO, el Instituto de la IMU y el Instituto de Conceptos de vehículos del Centro Aeroespacial Alemán.

Los investigadores definieron seis diferentes conceptos de propulsión y su examen en detalle: el híbrido medio; el híbrido completo, incluyendo su versión plug-in versión, el llamado Range Extender o autonomía extendida, y todos los vehículos eléctricos con batería o pila de combustible, así como los vehículos con motores de combustión.

Se explica en el informe que un pronóstico exacto de la evolución real del mercado de este tipos de propulsiones alternativas para el años 2030 no es posible.

Por esta razón, el estudio sobre la previsión de empleo se concentra en cuatro distintos escenarios de mercado, un escenario probable referencia desde la perspectiva actual, así como tres escenarios extremos.

De este modo, el estudio tiene en cuenta la incertidumbre de la evolución futura y cada escenario supone una velocidad diferente de transición de los motores de combustión a las diferentes tecnologías verdes.

Todos los escenarios prevén un porcentaje cada vez mayor de automóviles alternativos y, sin embargo, los motores de combustión seguirán teniendo una participación significativa en el mercado.

La coexistencia de varios sistemas de propulsión diferentes se traducirá en un aumento del empleo en la industria menos constante, al tiempo que el estudio revela que puede haber cambios profundos en la cadena de valor.

El complejo desarrollo y producción de coches eléctricos sigue caracterizado hoy por las incertidumbres del mercado, de forma que los riesgos económicos para los fabricantes y proveedores también deben ser tomados en consideración.

El cambio tecnológico también dará lugar a flujos de producción y nuevas tecnologías, por lo que, en consecuencia, van a cambiar los requisitos de cualificación de los empleados.

Este profundo cambio en el mundo del trabajo de fabricación significa que el empleador y los representantes de los trabajadores deben definir las competencias futuras de los empleados y los requisitos de cualificación, la formación adecuada y la educación continua.