La directora de la DGT aboga por el mantenimiento adecuado de los vehículos:

La directora de la DGT aboga por el mantenimiento adecuado de los vehículos 1
Agencia EFE24 may 2013
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha inaugurado hoy el Salón del Vehículo de Ocasión, que se mantendrá abierto en el Ifema de Madrid hasta el próximo 2 de junio, con un mensaje a favor del mantenimiento adecuado de los automóviles para enfatizar la seguridad.

María Seguí ha recorrido los tres pabellones del recinto ferial en los que marcas y empresas de compraventa pondrán a la venta estos días más de 4.000 vehículos.

En sus conversaciones con los directivos del sector del vehículo de ocasión, la directora general de Tráfico ha insistido en la necesidad de renovar el parque automovilístico español, que, ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación, está formado por un 50 % de vehículos con más de nueve años de antigüedad.

Seguí ha pedido a los vendedores que hagan hincapié en la seguridad de los vehículos y su mantenimiento adecuado, para lo que ha ofrecido el folleto que llevaba en el mano y del que se distribuirán varios miles de ejemplares en este Salón.

'Tú seguridad es la de tú vehículo' es uno de los lemas de este folleto, del que se han editado 100.000 ejemplares y que empezó a ser distribuido en el reciente Salón del Automóvil de Barcelona.

En su reunión con la prensa, la directora general de Tráfico no ha dado una fecha para la entrada en vigor del nuevo código de circulación, aunque ha apuntado a los directivos del sector la posibilidad de que estuviera lista a final de año.

María Seguí ha dejado en manos del Ministerio de Industria la decisión sobre el modelo de ITV que contempla la reforma que llevaría la capacidad de inspección a talleres y concesionarios, al ser preguntada si estaba a favor de este modelo.

Seguí ha dicho que está preocupada únicamente por la calidad de las inspección, una cuestión de debe estar asegurada para favorecer la seguridad vial, y ha resaltado que quiere criterios de calidad para las inspecciones y para quien las haga.

Ha anunciado que en breve la Dirección General de Tráfico hará públicas las fichas técnicas de los vehículos en el mercado, con información especial sobre los puntos clave relacionados con la seguridad, con el fin de elevar la conciencia de lo que se tiene.

La información es el primer paso, ha explicado, para favorecer la renovación del parque e incrementar la seguridad con vehículos que incorporan avanzadas tecnologías de seguridad.

La directora general de Tráfico ha hablado de los conductores más jóvenes y la utilización de los vehículos más viejos de la familia para decir que a aquellos con poca pericia hay que protegerlos, de forma que deberían conducir los coches con mayores medidas de protección.

Se ha de revisar en las familias quien ha de conducir esos coches, haciendo un balance entre riesgo y protección, ha añadido.

El Salón del Vehículo de Ocasión, inaugurado al mismo tiempo que los compradores realizaban los primeros encargos, cuenta con la participación de 65 marcas y empresas especializadas en la compra-venta de usados.

Esta es la decimoséptima edición del Salón organizado por la Institución Ferial de Madrid, con la colaboración de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), y la participación de la consultora Atisae, que certifica la calidad de los 4.000 coches puestos a la venta en este certamen.

El Salón, según sus organizadores, es el reflejo de un sector que este año venderá 1,6 millones de vehículos de segunda mano, un 4,1 % más que en el ejercicio pasado, frente a los escasamente 650.000 vehículos nuevos con los que se cerrará 2013.

Los organizadores consideran que en el Salón del Vehículo de Ocasión se puede observar el perfil del comprador de automóviles de segunda mano, que Ganvam ha recogido en su Libro Blanco del VO.

En ese documento se destaca la evolución del vehículo de ocasión en los últimos cinco años, en los que ha ido ganando terreno al nuevo, hasta el punto de convertirse en la primera opción para el 73 % de los españoles que decidieron adquirir un usado en 2012.