La DGT prevé 5,2 millones de desplazamientos en el puente de San José:

La DGT prevé 5,2 millones de desplazamientos en el puente de San José 1
Agencia EFE15 mar 2013
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de San José, durante el que se prevén 5,2 millones de desplazamientos, la mitad de ellos en la zona centro y del Levante.

Esto es así porque el día de San José no es festivo en toda España sino que el lunes solo es fiesta en Madrid y Valencia y el martes también en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

Por este motivo, las carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y las de la Comunidad Valenciana y Murciana serán las que mayor número de movimiento de vehículos registren, se calcula que un 25 por ciento más que en el mismo periodo sin festivos.

El dispositivo especial comenzará a las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta las 24.00 horas del martes para facilitar los desplazamientos por carretera y velar por la seguridad.

Como suele ser habitual en esta festividad, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de montaña, a poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en el Levante, y a zonas turísticas de costa y segunda residencia.

A partir de esta tarde se prevé ya un incremento de los desplazamientos sobre todo en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, trasladándose dicha intensidad circulatoria a los lugares de destino a últimas horas de la tarde-noche.

El sábado por la mañana, la situación será muy similar a la del viernes por la tarde, pudiéndose producir alguna retención en las salidas de las grandes ciudades.

El domingo por la mañana los desplazamientos previstos son de corto recorrido a zonas de ocio y recreo cercanas a las ciudades, y por la tarde, en las comunidades autónomas donde el lunes no es festivo comenzará el retorno del fin de semana.

El lunes, día laboral en todo el territorio, excepto en la Comunidad Valenciana y Madrid, se producirán los movimientos habituales en la hora punta laboral de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos.

En la Comunidad Valenciana y en Madrid, al ser día festivo, se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de esparcimiento cercanas a las ciudades.

Ya por la tarde y en la Comunidad de Madrid se producirá el retorno del periodo festivo, por lo que puede haber problemas de circulación en los principales ejes viarios que llevan a la Capital.

Lo mismo ocurrirá el martes en aquellas comunidades en la que es festivo.

Para facilitar la seguridad y movilidad, la DGT pondrá en marcha las medidas de regulación habituales: instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

También se procederá a la paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán vigilando que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad, dentro de campaña intensiva que la DGT está llevando a cabo a lo largo de esta semana de control del uso del cinturón de los sistemas de retención infantil.