La DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos en el Puente de la Constitución:

Agencia EFE01 dic 2011
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo especial para regular los 10,5 millones de desplazamientos de vehículos que prevé que se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Debido a las posibilidades de viajar que ofrecen este año las dos festividades, ya que el próximo martes es el Día de la Constitución, y el jueves próximo el de la Inmaculada, el operativo de salida de las grandes ciudades se desarrollará en dos fases.

La primera, informa la DGT, arrancará a las 15:00 horas de mañana, viernes, y se extenderá hasta el sábado coincidiendo con el inicio del operativo, mientras que la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se prevé que incrementen los desplazamientos tanto de salida como de entrada en las grandes ciudades.

Tráfico advierte de que las complicaciones en las carreteras pueden producirse especialmente a la salida de la ciudades durante la tarde de mañana y el sábado por la mañana, para dar paso a un menor número de desplazamientos durante domingo, lunes y martes.

Los desplazamientos volverán a incrementar el miércoles 7, víspera de la festividad de la Inmaculada, sobre todo entre las tres y las diez de la noche, periodo que la DGT considera el de mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de la operación salida de este puente.

En el dispositivo especial participarán más de 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y personal técnico especializado, así como más de 1.000 cámaras de televisión, 2.000 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

También se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Coincidiendo con la operación especial que se inicia mañana y la cercanía con las fiestas navideñas, Tráfico inicia también las emisiones de un anuncio televisivo y varias cuñas radiofónicas con el mensaje "Algún día los accidentes serán cosa del pasado".

La campaña que se extenderá hasta el 7 de enero invita al espectador a reflexionar sobre las imprudencias que se comenten al volante como la velocidad inadecuada o el consumo de alcohol.

El pasado año 23 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el Puente de la Constitución, que arrancó el día 3 de diciembre y concluyó el día 8.