La DGT pide a los médicos que informen de los pacientes no capacitados para conducir:

La DGT pide a los médicos que informen de los pacientes no capacitados para conducir 1
Agencia EFE19 mar 2013
La responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha asegurado hoy que desde hace unas semanas se está trabajando para 'involucrar definitivamente' a los médicos en el procedimiento que les permite informar sobre si un paciente no está en condiciones para ponerse al volante.

Segui ha presentado, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el segundo informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa a España en el décimo segundo país del mundo en fallecidos: 5,4 por 100.000 habitantes, según datos de 2010.

En su comparecencia, Seguí ha recordado que ya existe un procedimiento para que los médicos de familia comuniquen a los jefes provinciales de Tráfico si un paciente no debería conducir por sufrir una enfermedad permanente o transitoria o estar tomando una medicación que interfiera con la conducción.

Ese procedimiento ya existe, pero, según ha subrayado Seguí, 'tal vez no es conocido' y permite iniciar a Tráfico el proceso de revocación temporal o permanente de la licencia de conducción.

'Eso está antes de que era directora, pero otra cosa es que no se conozca o que muchos médicos planteen la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de sus datos', ha precisado.

Para involucrar a los médicos a aplicar este mecanismo y 'proteger la salud' de los pacientes que no están en óptimas condiciones para conducir, los responsables de la DGT están manteniendo desde hace unas semanas reuniones con diferentes colectivos.