La DGT afirma que el resultado positivo de droga en saliva significa su consumo 5 horas antes:

La DGT afirma que el resultado positivo de droga en saliva significa su consumo 5 horas antes 1
Agencia EFE20 may 2014
El jefe de investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos González Luque, ha dicho hoy que un resultado positivo de consumo de drogas en saliva significa un consumo reciente de esta sustancia, no más allá de cinco o seis horas desde el momento del consumo hasta la prueba de saliva.

González Luque ha explicado a Efe los procedimientos que la DGT utiliza para la detección de drogas basado en su presencia en la saliva, aunque no se ha referido en particular al accidente de Castuera (Badajoz) porque se trata de un procedimiento judicial abierto.

'Lo importante es que se sepa con claridad que un resultado positivo de cualquier droga en saliva significa un consumo reciente, supone no más de cinco o seis horas desde el momento en que se ha consumido hasta el momento de la prueba', ha afirmado.

La primera prueba que realizan los agentes es una 'prueba de cribado', que valora la presencia cualitativa de droga en saliva y permite conocer si ha habido consumo reciente, en el entorno de las cinco horas previas.

En caso de que esta prueba resulte positiva se hace una segunda y se envía esta muestra de saliva al laboratorio toxicológico para la determinación cuantitativa de cada sustancia que aparece.

Esta segunda muestra es una confirmación de la primera y con ambas las fuerzas policiales determinan el procedimiento administrativo o penal que se abre.

Por otra parte, la persona a la que han tomado la muestra tiene la posibilidad de pedir una prueba de contraste en sangre, en un centro sanitario, que es a su costa si resulta positiva.

No obstante, González Luque ha asegurado que tanto las pruebas de saliva como la de sangre, en caso de que se solicite, deben realizarse en unos tiempos 'prudenciales' para poder valorar la presencia de droga antes de que se elimine del organismo.

La DGT recomienda que esta prueba en sangre no se realice más allá de una hora u hora y media desde la prueba de saliva porque de lo contrario 'el perfil de las sustancias encontradas en sangre obedecerá al tiempo transcurrido desde el consumo y, a lo mejor, en vez de aparecer determinadas sustancias activas aparecen sus metabolitos', ha subrayado el jefe de investigación de la DGT.