La coyuntura turística salva el mercado automovilístico en marzo:

La coyuntura turística salva el mercado automovilístico en marzo 1
Agencia EFE01 abr 2012
La temporada turística de Semana Santa ha salvado el mercado automovilístico en marzo, pues, por primera vez, las matriculaciones ejecutadas por las empresas de alquiler o 'rent a car' se igualan, e incluso pueden superar, a las del canal de particulares.

Según informaron a EFE fuentes del sector, hasta el 29 de marzo, a falta de un día hábil para el cierre del mes, se habían matriculado 28.800 turismos por el canal de particulares (-5 %) y 28.500 por el de las empresas alquiladoras (un 34,5 % más).

El canal de particulares ocupa una cuota de matriculaciones del 34,5 %, el registro más bajo que se conoce en este segmento, y muy lejos de los seis de cada diez turismos que no hace más de dos años copaba en las matriculaciones mensuales, consecuencia de la crisis de consumo que ha impulsado la actual crisis económica.

Estos datos obedecen a una causa coyuntural, como es el que estas empresas de alquiler han formalizado en este mes la mayor parte de la renovación de flotas de cara al primer gran periodo vacacional del año.

Asimismo, el año pasado la Semana Santa cayó en la segunda quincena de abril y estas operaciones de compra de coches se concretaron en su mayor parte en ese mismo mes, por lo que es de esperar que en abril de este año el canal de alquiladores sufra un importante retroceso.

Las fuentes informantes precisaron que el cierre del mes se saldará en torno a las 83.000 matriculaciones de turismos, un 6,1 % menos que en marzo de 2011.

Ello supondrá un nuevo retroceso mensual en este mercado (en los últimos 20 meses, sólo dos han registrado alzas) y mantenerse en volúmenes más propios de los meses de marzo de 1991 y 1993, en un mes tradicionalmente favorable a las ventas de coches.

Como contraste, el mejor mes de marzo de la historia se dio en 2007 con 174.117 unidades y en 2008, antes del inicio de la crisis, se contrajo levemente hasta las 173.716.

El mes recién concluido ha contado también con otro factor estacional como un día hábil menos para efectuar operaciones comerciales, además del impacto en ventas que haya podido tener la jornada de huelga general del día 29.

El primer cuarto del año (enero-marzo) cerrará en el entorno de las 202.700 matriculaciones, que, comparadas con las 208.151 de enero-marzo de 2011, implican un retroceso del 2,6 %.