La conservación de las carreteras tiene un déficit de 2.000 millones de euros al año:

La conservación de las carreteras tiene un déficit de 2.000 millones de euros al año 1
Agencia EFE08 may 2013
El presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras españolas ha descendido en España desde 2009 y actualmente presenta un déficit de dos mil millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir, según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional.

Esa es la principal conclusión de un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha dado a conocer hoy en la apertura del VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Logroño, que ha inaugurado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

El vicepresidente de la AEC, Pablo Saez, también director gerente de la Asociación Española de Empresas de Conservación de Carreteras, ACEX, ha explicado a Efe que ese estudio indica que las carreteras españolas propiedad del Ministerio de Fomento tienen un valor patrimonial de 85.000 millones de euros y asciende a 90.000 millones las de las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.

El parámetro técnico internacional utilizado en el estudio es el de una inversión óptima en conservación del dos por ciento de ese valor al año, por lo que le corresponderían 1.700 millones de euros al Estado y 1.800 al resto de administraciones.

Los datos presupuestarios de las administraciones establecen esa inversión en 900 y 630 millones de euros, respectivamente, es decir, algo más de 1.500 millones de euros en total, frente a los 3.500 que serían necesarios, ha subrayado.