La Comisión Europea clarifica la aplicación de normas de competencia en el sector del motor:

La Comisión Europea clarifica la aplicación de normas de competencia en el sector del motor 1
Agencia EFE27 ago 2012
La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy unas líneas directrices sobre la aplicación de las leyes de competencia en el sector del automóvil, con especial atención a los mercados de servicios de reparación y mantenimiento y de recambios.

La Comisión ha recopilado una serie de preguntas y respuestas sobre cómo aplica esas normas, a modo de 'guía' que sirva de ayuda en particular para las pymes y los consumidores, explicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

'Pretenden clarificar asuntos importantes en relación con las normas de competencia en el sector del automóvil, que afectan a constructores, comerciantes, proveedores de piezas de repuesto, talleres independientes y, en última instancia, a los consumidores', indicó.

Bruselas recordó que en mayo de 2010 adoptó una nueva regulación de 'exención por categoría' en el sector del automóvil y unas líneas directrices sobre la aplicación de las reglas de competencia en ciertas categorías de acuerdos entre los fabricantes y sus redes autorizadas de venta, reparación y distribución de recambios.

Las aclaraciones publicadas hoy responden a las peticiones de las autoridades nacionales de competencia para tener 'consejos prácticos' a la hora de aplicar esas nuevas normas, señaló la CE.

En concreto, explican la manera en que se deben analizar asuntos problemáticos como la ejecución de las garantías, las revisiones previstas en los contratos de 'leasing', la provisión de las piezas de recambio, la utilización y compra de herramientas electrónicas de diagnóstico y reparación, y el acceso a información técnica y a las redes de talleres autorizados.

También prestan particular atención a los mercados de posventa de automóviles que, según la Comisión, tienden a ser menos competitivos que los de venta de vehículos nuevos.

Las directrices publicadas hoy se pueden encontrar en la página web de la Dirección General de Competencia de la Comisión http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/l egislation.html.