La cercanía de la primavera:

La cercanía de la primavera 1
Agencia EFE30 ene 2012
La cercanía de la primavera y del Salón del Automóvil de Ginebra es el denominador de las novedades automovilísticas de la pasada semana, son fechas que se marcan los fabricantes para una nueva tanda de lanzamientos de nuevos modelos.

El mes de febrero es la fecha para el estreno del Audi A1 con la carrocería de cinco puertas o Sportback, una arquitectura que supondrá el 75 % de las ventas del modelo.

El A1 Sportback llegará al mercado con dos acabados -Attraction y Ambition- combinados con cuatro motorizaciones de gasolina, la 1.2 TSI de 105 caballos y tres variaciones de la 1.4 TFSI, de 122 CV y 185 CV, además de la nueva de 140 CV con cilindros desconectables, y tres diesel, dos 1.6 TDI de 90 CV y 105 CV y la nueva 2.0 TDI de 140 CV.

El A1 Sportback 1.4 TFSI de cilindros desconectables es el segundo modelo de Audi que embarca esta tecnología, después de haber sido estrenada en el S8. En el A1 se desconectan dos cilindros cuando del motor no se demanda potencia y en el V8 del S8 la desconexión es de cuatro cilindros.

El sistema permite un ahorro de 0,4 litros de gasolina cada cien kilómetros, pero puede llegar a ser de un litro en ciudad, a velocidades por debajo de los 50 km/h.

Así, este 1.4 TFSI de 140 CV consume menos de 5 litros de promedio cada cien kilómetros y sitúa las emisiones de CO2 por debajo de los 119 gramos por kilómetro.

La gama de motores del A1 Sportback puede ser combinada con dos transmisiones, una manual de seis velocidades y la S tronic de doble embrague y siete relaciones.

El A1 Sportback apenas ha variado las cotas del A1 de tres puertas. Únicamente ha crecido 6 milímetros en anchura y altura, lo que unido al desplazamiento del pilar C y la nueva posición adelantada del pilar central, ha generado un mayor espacio en la zona trasera, en el A1 limitada por una línea de techo con pronunciada caída en la parte trasera.

La distancia entre ejes es la misma que la del 3 puertas (2.479 milímetros) y la variación más notable es la del pilar B o central, que ha sido adelantado en 24 centímetros para reducir la puerta delantera y dar espacio a las puertas traseras.

Según la compañía, las versiones centrales de la gama son la del 1.2 TFSIde 105 CV equipado con la línea Attraction, a cambio de un desembolso de 16.720 euros, mientras el 1.6 TDI de 90 CV asciende a 18.270 euros. El precio máximo de la gama corresponde a los 28.030 euros del 1.4 TFSI S tronic de 185 CV.

En el mes de mayo Volkswagen empezará a vender en los mercados de toda Europa el urbano up! en la versión de carrocería de cinco puertas, con una oferta motriz que será la misma del 3 puertas.

Así, la nueva carrocería se configurará con el motor gasolina 1.0 en las potencia de 60 y 75 CV, en tanto que los niveles de equipamiento serán el move up!, high up!, black up! y white up!.

Tampoco se modifican las dimensiones exteriores, pero si cambia la vista del modelo desde el perfil lateral por la inclusión de las dos nuevas puertas de acceso al habitáculo, pues, mientras que la línea inferior de las ventanas de la versión dos puertas se eleva hacia atrás cerca de los pilares C, en la versión cinco puertas forma una línea recta.

La nueva versión también se distingue por los cortos y musculosos salientes de la carrocería, pero las secciones frontal y trasera son idénticas en ambas versiones.

El up! de cinco puertas estará disponible en Alemania a partir de 10.325 euros, incluyendo el sistema de control de estabilidad ESP, lo que supone un precio adicional de solo 475 euros más que la versión de dos puertas.

Lancia empezará a comercializar de forma inmediata el nuevo modelo Thema, con el que regresa al segmento de las berlinas de alta gama, gracias a las sinergias con el Grupo Chrysler, ya que la base del nuevo producto es la del 300 C de la marca estadounidense.

El Lancia Thema se comercializará en España con una gama de precios entre 43.900 y 54.300 euros, si bien la campaña promocional aplicará sobre estas tarifas descuentos de entre 4.000 y 4.500 euros, al tiempo que extiende el periodo de garantía de dos a cuatro años.

Las cotas del Lancia Thema se resumen en una longitud de 5,066 metros, una anchura de 1,902, una altura de 1,488 y una distancia entre ejes superior a los tres metros, medidas estándar del mercado estadounidense, tal como destacó el director para la marca Lancia en España, Javier Marijuán.

Los responsables de Lancia destacan que se han introducido modificaciones en el Thema, respecto al 300 C, como nuevos montantes, un 30 % más de rigidez estructural y un parabrisas más inclinado, entre otras.

El Lancia Thema se comercializará con un motor gasolina de 3.0 litros con seis cilindros y potencias desdobladas a 190 y 239 CV, además de asociarse a una caja automática secuencial.

La versión menos potente presenta como prestaciones una velocidad máxima de 220 km/h, un consumo de 9,7 litros a los cien kilómetros, unas emisiones de CO2 de 185 g/km y una aceleración de 0-100 km/h en 9,7 segundos.

Tres serán los niveles de equipamiento: Gold, Platinum y Executive.

Toyota ha anunciado la comercialización en España de la gama 2012 de su monovolumen compacto Verso, en sus configuraciones de cinco y siete plazas, con un rango de precios entre 21.100 y 32.950 euros.

La nueva gama incorpora como novedad el sistema multimedia Toyota Touch, con sistema opcional de navegación Toyota Touch & Go y pantalla táctil, a partir del acabado Active.

Forma parte también del equipamiento opcional, el sistema de navegación, conexión Bluetooth avanzada y posibilidad de acceso a numerosas aplicaciones con acceso a Internet con Toyota Touch & Go.

El acabado superior Advance, incluye de serie faros de Xenón con lavafaros y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

En cuanto a motorizaciones, se amplía la oferta con la recuperación del motor diesel 2.2 D-4D de 177 CV, disponible en el acabado Advance.

De este modo, la oferta completa de motores queda compuesta en el ciclo gasolina por los 1.6 y 1.8 litros de 132 y 147 CV, respectivamente, mientras que el diesel se cubre con el 2.0 D-4D de 128 CV y el 2.2 D-4D de 150 y 177 CV.

BMW ha anunciado el lanzamiento en la próxima primavera del renovado X6, un modelo que ya lleva vendidas desde 2009 más de 150.000 unidades.

En los cambios externos, los faros de niebla de serie tienen ahora contornos de acabado mate y pasan a situarse en la parte superior de la tomas de aire externas, una posición más elevada y lateral para acentuar la sensación de anchura.

Como alternativa a los faros bi-xenón de serie, el renovado BMW X6 es el primer vehículo de su segmento que puede equiparse opcionalmente con faros adaptativos de tecnología LED. Los pilotos traseros tienen nuevo diseño y están equipados con tecnología LED .

En motores, en gasolina, figura el V8 del BMW X6 xDrive50i, que entrega 407 CV, mientras que el seis cilindros en línea del X6 xDrive35i desarrolla 306 CV.

En diesel se cuenta con los seis cilindros en línea de las versiones X6 xDrive 40d y BMW X6 xDrive30d, capaces de entregar 306 y 245 CV, respectivamente, junto a consumos homologados por el fabricante no superiores a los 7,5 litros cada cien kilómetros.

Para lograr una mayor reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) liberados en los gases de escape, el BMW X6 xDrive30d podrá equiparse en opción con tecnología BMW BluePerfomance.

Una versión que se añadirá a la gama la X6 M50d BMW M Perfomance, con propulsor de gasolina de seis cilindros con 381 CV, equipado con turbocompresor triple que proporciona un par máximo es de 740 Nm y se compagina con unas prestaciones como una aceleración de 0-100 km/h en 5,3 segundos y un consumo de 7,7 litros a los cien kilómetros.

Otro producto adicional es el ofrecido por BMW M GmbH, los especialistas de los modelos deportivos de altas prestaciones, que, con el propulsor V8, entrega 555 CV.

Toda la gama del BMW X6 M incluye transmisión automática de seis velocidades.

Mercedes ha dotado a la gama coupe de la Clase C de una versión deportiva C63 AMG Black Series, con motor V8 de 6.3 litros y una potencia de 517 CV.

El Clase C más potente de la historia de Mercedes tendrá un precio de venta al público de 139.246 euros y se podrán añadir determinados paquetes específicos con neumáticos deportivos, elementos aerodinámicos, estructura exterior de fibra de carbono y equipos de comunicaciones.

Las contundentes características motrices de esta versión facultan al Mercedes C63 AMG Coupe a una aceleración de 0-100 km/h en 4,2 segundos y a alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h

Como elementos dinámicos, se cuenta de serie con el tren de rodaje con resortes ajustables y el equipo de frenos de alto rendimiento con discos de material compuesto.

En el diseño, el frontal muestra un dibujo en flecha con la estrella Mercedes en posición central sobre el radiador.

Unos perfiles oblicuos en el faldón delantero subrayan la anchura del vehículo y el splitter frontal negro dispuesto en el extremo inferior contribuye a mejorar la aerodinámica.

En la trasera, el nuevo faldón trasero con expresivo inserto negro en forma de difusor subraya la anchura del vehículo en un escenario en el que también sobresales las dos salidas de aire cromadas.

La transmisión es responsabilidad del cambio deportivo de siete velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG, con cuatro programas de conducción, función de doble embrague y Race Start. En los programas de conducción 'Sport plus' y 'Manual', los cambios de marcha se realizan en sólo 100 milisegundos.

El tren de rodaje deportivo AMG cuenta con amortiguadores ajustables y diferencial autoblocante en el eje trasero.

En este mundo de las altas prestaciones, Audi comercializará una serie especial del deportivo R8 GT Spyder limitada sólo a 333 unidades en todo el mundo, una de las cuales corresponderá al mercado español a un precio de venta de 227.600 euros.

Esta serie especial, fabricada por quattro GmbH, está asociada a un motor gasolina V10 FSI de 560 CV de potencia, capaz de alcanzar una velocidad de 327 km/h, y a una carrocería con componentes de carbono que reducen el peso del coche en 85 kilogramos respecto al Audi R8 Spyder V10 5.2 FSI quattro.

El motor incorpora una electrónica específica, estructura de magnesio y lubricación por cárter seco capaz de girar a altas revoluciones.

El Audi R8 GT Spyder acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h.

La fuerza se transmite a las cuatro ruedas mediante la tracción integral quattro a través del cambio R tronic de seis velocidades.

Otros elementos dinámicos están conformados por unos neumáticos 235/35 en el eje delantero y 295/30 en el eje trasero, con llantas de 19 pulgadas, que alojan discos de freno carbocerámicos.

El techo de lona ultraligero del Audi R8 GT Spyder cuenta con accionamiento electrohidráulico y se pliega en apenas 19 segundos, operación que puede realizarse en marcha circulando a velocidades de hasta 50 km/h.

Entre el equipamiento exclusivo destaca el sistema de faros completos con tecnología LED, el equipo de sonido Bang & Olufsen con 12 altavoces y 465 vatios de potencia, o el paquete carbono Audi Exclusive, que incluye spoiler delantero y difusor trasero acabados en este material.

La serie especial del R8 Spyder, sucede a la lanzada en la versión coupe del mismo modelo, también con 333 unidades, y que se vendió en poco tiempo.

Fiat ha reubicado en el mercado español la gama de su modelo compacto Bravo con un nuevo precio de partida en promoción de 12.100 euros, así como un nuevo equipamiento MyLife.

El nuevo acabado MyLife incluye de serie aire acondicionado, sistema Blue & Me, cuatro airbag, faros antiniebla, control de velocidad de crucero, volante y cambio en cuero y nuevas llantas de aluminio de 16 pulgadas en color negro diamantado

Este nivel se adscribe a las motorizaciones de gasolina 1.4 de 90 CV y a la diesel de 1.6 Multijet, en su doble opción de potencia de 105 y de 120 CV

El Bravo, con el acabado Active, incorpora de serie aire acondicionado, radio CD MP3 + ESP con Hill Holder y está disponible en las motorizaciones 1.4 de 90 CV gasolina y diesel 1.6 de 105 CV.

Alfa Romeo dispone ya en la gama del compacto Giulietta de la versión con caja automática secuencial de doble embrague TCT.

Esta transmisión está disponible en los motores gasolina 1.4 TB MultiAir de 170 CV (galardonado como 'Best New Engine 2010') y diesel 2.0 JTDM-2, también de 170 CV.

Los precios oscilan desde los 26.840 euros para la versión gasolina y 28.897 euros para la diesel, en ambos casos asociados al nivel de acabado Distinctive.

En la versión motriz gasolina 1.4 TB MultiAir, el Giulietta TCT consigue una velocidad máxima de 218 km/h y 7,7 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h, además de unos consumos y emisiones de 5,2 l./100 Km y 121 g/km de CO2, respectivamente.

Con el motor diesel 2.0 JTDM-2, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7.9 segundos, los consumos de 4.5 l./100 Km y las emisiones de CO2 alcanzan 119 g/km.

La característica de este cambio es la adopción de sus dos embragues; uno, que actúa sobre las marchas pares; otro, sobre las impares.

Por otra parte, Fiat prepara el lanzamiento de una versión de carrocería larga de su modelo urbano 500, inspirado en el pequeño coche de la marca italiana de los años cincuenta del pasado siglo.

El modelo, identificado como Fiat 500L, y que será presentado en la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra, se identifica exteriormente por una carrocería de cinco puertas y tendrá una longitud de 4,150 metros.

La oferta del modelo constará de dos versiones, una de cinco plazas, que se exportará a EEUU, y otra, posterior, de siete plazas, que se reserva sólo para el mercado europeo y que competirá con modelos como el Citroen C3 Picasso, el Ford B-Max y el Mini Countryman.

Otros rasgos externos del coches apuntan un frontal similar al del modelo actual, pero la trasera toma una arquitectura parecida a la del escalón superior, el Punto

La marca italiana producirá el nuevo modelo en la planta de la localidad serbia de Kragujevac, de la que Fiat es propietaria en un 67 %, perteneciendo el resto al gobierno del país balcánico.

Fiat y el gobierno serbio han invertido 700 millones de euros en la planta, que en su día perteneció a Zastava Automobili, que construyó coches de la marca Yugo.

La producción está previsto que comience a principios del verano, con el objetivo de alcanzar una cadencia de 40.000 unidades el primer año, aunque se espera las 100.000 en un año completo.

En cuanto a motores, las previsiones apuntan a los gasolina turbo TwinAir de 0.9 litros, de dos cilindros con 85 CV de potencia y el 1.4 con 105 CV, además del diesel de 1.3 litros de 75 CV.

En el mundo del coche eléctrico ha habido dos protagonistas. Por un lado el primer prototipo del singular Hiriko, un proyecto español presentado en Bruselas, y, por otro, el Citroen C-Zero, próximo protagonista de la primera vuelta al mundo de un eléctrico.

El Hiriko fue presentado con el concurso del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que dijo que es un coche 'pequeño, plegable e inteligente', pero es 'mucho más que eso', porque este tipo de proyectos 'son parte importante de la respuesta' a la crisis.

De línea futurista, el coche es cien por cien eléctrico, biplaza, con maletero de 300 litros de capacidad, cuatro ruedas motrices con dirección total y plegable para el aparcamiento.

Cuenta con una autonomía de 120 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Citroen promocionará su vehículo eléctrico C-Zero con una vuelta al mundo, reto en el que empleará 200 días en recorrer 25.000 kilómetros, atravesar 17 países y valorar económicamente el consumo en sólo 250 euros,

La aventura, bautizada como 'La Odisea Eléctrica', arrancará el 11 de febrero en la localidad gala de Estasburgo.

Estará protagonizada por Xavier Degon, de 27 años, ingeniero en EDF y Antonin Guy, de 28 años, asesor en Capgemini Consulting.

En su trayecto, el Citroen C-Zero pasará por lugares como las Montaña Rocosas americanas, Japón, China, Kazakhstán y Europa Central.

El coche necesitará ser recargado cada día para poder continuar con su aventura, por lo que espera realizar unas 300 paradas durante la expedición.

Los aventureros han lanzado un llamamiento a todos aquellos que se encuentren en su ruta para convertirse en suministradores de la energía eléctrica que mueva el vehículo.

Fernando A. Marqués