La CE propone destinar 570.945 euros para los despedidos por Ford en Bélgica:

La CE propone destinar 570.945 euros para los despedidos por Ford en Bélgica 1
Agencia EFE22 ago 2014
La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar 570.945 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a los más de cuatrocientos trabajadores despedidos por Ford en Genk (este de Bélgica) y sus proveedores para encontrar nuevos puestos de trabajo.

Ford decidió el año pasado trasladar la producción de las nuevas generaciones de sus modelos Mondeo, Galaxy y S-Max a la planta de producción de Almusafes (Valencia) y cerrar por ello este año la fábrica en Genk.

Bruselas propone con esta financiación ayudar a los 479 trabajadores con mayores dificultades para encontrar trabajo 'para adaptar sus capacidades y facilitar su transición a una nuevo trabajo', anunció el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

El paquete de medidas para la recolocación laboral de estos trabajadores supondrá 1.140.000 de euros, de los que el FEAG proporcionará la mitad, informó la CE.

La propuesta ahora debe pasar por el Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) para su aprobación final.

Los despidos en Ford Genk afectan principalmente a la provincia de Limburg, en la región de Flandes, y al 1,7 % de personas empleadas en la provincia.

En este sentido, también repercutirá en la facturación de región, ya que Ford supone un 10 % del total de las 500 empresas más grandes Limburg cuyo nivel de innovación e internacionalización en menor en comparación con el promedio de Flandes.

Bélgica solicitó el apoyo del FEAG tras los despidos de 512 trabajadores y de diez de sus proveedores en el 2013, como resultado del rápido descenso de la cuota de mercado de la UE en la producción de vehículos de pasajeros a nivel mundial.

Entre los años 2007-2012 la producción de turismos en los Veintisiete se redujo de 17,10 millones de unidades a 14,61, mientras que, durante el mismo período, a nivel mundial, la producción de vehículos de pasajeros aumentó de 53,05 a 63,07 unidades, según datos proporcionado por las autoridades belgas.

Esto ha llevado a una disminución de la cuota de mercado de los Veintisiete en la producción de vehículos de pasajeros a nivel mundial, medido en términos de volumen, del 32,2 % al 23,2 %, recordó el Ejecutivo comunitario.

Las solicitudes al FEAG 'están incrementado en números sectores y países miembros', puntualizó la CE.

Sólo en 2013, destinó más de 53,5 millones de euros para las ayudas a destinadas a ayudar a los sectores más vulnerables adaptarse a las consecuencias de la globalización.

Según explicó la CE el fondo continua ofreciendo ayudas en la UE para el periodo 2014-2020 y su amplia su radio de acción a trabajadores despedidos a causa de la crisis económica, trabajadores de duración determinada y autónomos.

Además, de manera excepcional hasta 2017, el fondo se ampliará a jóvenes sin empleo, educación o formación en las regiones de alto desempleo juvenil.