La CE investiga ayudas de España a la planta valenciana de Ford en Almusafes:

La CE investiga ayudas de España a la planta valenciana de Ford en Almusafes 1
Agencia EFE15 may 2013
La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una investigación formal contra España, para examinar si una subvención de 25,2 millones de euros para la producción del vehículo Transit Conect en Almusafes (Valencia) de Ford se ajusta a las normas europeas sobre ayudas estatales.

En 2012, España notificó a la CE su plan de conceder a Ford esa subvención directa para la fabricación del nuevo modelo del fabricante automovilístico en Almusafes, zona con una alta tasa de desempleo y un bajo PIB, lo que le permite optar a ayudas regionales, señaló Bruselas en un comunicado.

La CE indica que, no obstante, los costes totales de inversión que se deben tener en cuenta para el cálculo de la ayuda ascienden a 419,9 millones de euros.

La investigación preliminar de la CE puso de manifiesto la posibilidad de que el proyecto rebasase el incremento del 5 % de la capacidad de producción autorizado en un mercado que se halla en retroceso, dependiendo de los datos utilizados para el cálculo.

En la fase actual, la Comisión duda que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive, según explica el Ejecutivo comunitario en su comunicado.

Agrega que analizará ahora estos aspectos para determinar si se alcanzan los umbrales fijados.

En caso negativo, procederá a una evaluación pormenorizada a fin de discernir si la ejecución del proyecto de inversión requiere ayuda estatal y si los beneficios reportados por la ayuda de desarrollo regional son superiores 'al falseamiento de la competencia que ocasionan'.

La CE recordó que con anterioridad ha aprobado 'cuantiosas' ayudas regionales para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010.

El importe total de ayuda regional aprobada para Ford en Europa desde 2007 asciende a unos 214 millones de euros.

La apertura de una investigación formal ofrece a las partes interesadas la posibilidad de formular sus observaciones sobre la medida propuesta, sin perjuicio de las conclusiones del procedimiento.