La cabra hispánica: Ruta en 4x4 por Avila

Diego Zotes16 dic 2001
Los pasados días 27 y 28 de Octubre se desarrollo la esperada ruta, inédita en la programación del Club, LA CABRA HISPANICA, por las tierras de Avila.
Inicio
CRONICA RUTA: LA CABRA HISPANICA

a fondo :: La cabra hispánica 1

Los pasados días 27 y 28 de Octubre se desarrollo la esperada ruta, inédita en la programación del Club, LA CABRA HISPANICA,  por las tierras de Avila.
La jornada comenzó con el desayuno en el Bar Rialto de la población de Navaluenga (Avila) donde su dueño, Rafa nos deleitó con unos churros recién hechos cuya degustación supuso el inicio de la travesía con cierto retraso sobre el horario previsto.
Inmediatamente después el recorrido de salida del pueblo, debidamente documentado en cuanto a monumentos y descripciones a cargo de la Organización, bordeaba La Reserva de rapaces  del Valle de Iruelas para adentrarnos en las proximidades del pantano del Burguillo por una pista con fuertes pendientes entre pinos, de las variedades negro y larício, que pusieron las primeras notas de dificultad en la ruta.
El resto de la mañana discurrió entre diferentes pistas que, debido a la falta de lluvias en los días precedentes, se encontraban en buen estado aunque algunas bañeras de agua acumulada pusieron la nota de color en nuestros vehículos. Además, debido a las lluvias de la semana anterior, grandes torrenteras cruzaban los caminos obligándonos a desarrollar una conducción muy técnica y atenta con tramos por debajo de los treinta kms/hora.
Antes de la comida los conductores más experimentados pudieron disfrutar del plato fuerte  demostrando  su habilidad en la temida subida trialera de El Barraco la cual, debido a la bajada de pinos durante el verano, se encontraba en muy mal estado respecto a meses anteriores. Mención especial para todos nuestros asistentes, en la mayoría socios, que en su práctica totalidad enfilaron y subieron con gran decisión logrando coronar sin ningún incidente y en muy poco tiempo a BIEN POR TODOS!!.
Para reponer fuerzas  y reducir adrenalina, se dispuso a continuación la comida en una explanada sobre la hierba rodeada de pinares a 1.000 mts. de altitud donde recolectamos nízcalos, repusimos fuerzas y comentamos las incidencias acontecidas para inmediatamente después iniciar otra subida en reductora hasta el Cerro de los Vientos de 1.600 mts. de altitud desde donde divisamos la Reserva del Valle de Iruelas, el embalse de El Burguillo y la Sierra de la Paramera, hacia donde nos dirigimos, poco después, a través de pistas muy pintorescas y técnicas al estar jalonadas por pedregales de más de 200 mts. que nos dieron pie a bautizar as la ruta, as como  fuertes cambios de altitud debido a los grandes desniveles atravesados
La travesía de la Paramera finalizó junto a Santa Cruz  y San Bartolomé de Pinares ( pudimos divisar una gran colonia de buitres negros) y desde allí nos encaminamos a las colas del Burguillo donde un vadeo de última hora ayudó a limpiar los bajos tras los numerosos charcos atravesados en el transcurso del día.
Destacar de la ruta el enorme interés paisajístico reconocido por todos nuestros participantes, así como la dosificación y distribución del esfuerzo, alternando tramos complicados con otros más sencillos para disfrute de todos los participantes.
La jornada finalizó con el sorteo de regalos cedidos por dos de nuestros colaboradores: Desierto y Montaña  y El Asador de Enrique y las consabidas despedidas y emplazamientos para las siguientes actividades.
POR ANDRES SANCHEZ
GALERIA

a fondo :: La cabra hispánica 2

a fondo :: La cabra hispánica 3

a fondo :: La cabra hispánica 4

a fondo :: La cabra hispánica 5