La asociación de vendedores de coches Ganvam demanda 'unidad' ante la grave crisis:

La asociación de vendedores de coches Ganvam demanda 'unidad' ante la grave crisis 1
Agencia EFE06 jun 2013
El presidente de la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha considerado hoy que en el momento actual de 'gravísima crisis' es 'imprescindible la unidad' en el sector del automóvil 'más que nunca'.

El presidente de los vendedores de vehículos ha hecho esta valoración en declaraciones a EFE antes de recibir en Valladolid el galardón a la Mediación en el sector del automóvil en la XIII edición de los Premios del motor, organizados por la agencia Action Service.

Como veterano en el sector, el máximo responsable de Ganvam ha indicado que 'siempre ha sido necesario el entendimiento en el sector, pero hoy lo es más que nunca'.

'Unidos hacemos mucha más fuerza y tenemos más posibilidades que por separado', ha opinado Sánchez Torres, que ha insistido en que hay que potenciar la 'unidad' por encima de las diferencias que separan al sector.

Respecto a la situación actual de la venta de vehículos, el presidente de Ganvam desde 1998 ha asegurado que el sector de los distribuidores, en el que un 82 por ciento son pequeñas y medianas empresas, está atravesando una 'crisis brutal', 'la más importante' que ha conocido en el sector.

Sánchez Torres ha indicado que las ventas de turismos en 2007 fueron de 1.615.000 unidades, que han descendido a casi 700.000 en el año 2012, una diferencia que ha considerado 'tremenda'.

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos están 'al límite', ha asegurado el presidente de Ganvam, que ha detallado que desde el inicio de la crisis han cerrado 2.500 pymes de venta o reparación y se han perdido alrededor de 45.000 empleos.

El presidente de los vendedores ha indicado que a todo esto se suma la venta y reparación clandestina de vehículos que es un 'problema gravísimo tanto para el sector como para el ciudadano', ya que este tipo de negocios no ofrecen garantías de seguridad.

En cuanto a las previsiones para 2013, Sánchez Torres ha augurado que, si no varían las condiciones económicas, se alcanzará la misma cifra de ventas en turismos del año pasado, gracias a las ayudas concedidas por el plan PIVE, sin las que, a su juicio, no llegarían a las 600.000.

El plan PIVE está 'sosteniendo un desplome absoluto', ha considerado Sánchez Torres, que ha manifestado que las ayudas al sector son a la vez una 'inversión' porque cuando se matricula un coche al amparo de los planes de ayuda se pagan impuestos que producen un 'beneficio' al Estado a corto plazo.

En la XIII edición de los Premios del motor de Valladolid se ha distinguido además con el galardón a la Excelencia al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, con el reconocimiento a la Responsabilidad y al senador de Valladolid, Santiago López Valdivielso, que recogerá el premio dedicado a la Generosidad.