La Agencia de seguridad de EE.UU. quiere ‘cajas negras’ en los vehículos

0

El secretario de Transporte estadounidense, Ray LaHood, defendió hoy esta medida, ya que permitirá ‘entender cómo los conductores responden en un accidente y si los sistemas de seguridad operan de forma adecuada’.

En su opinión, la medida, que ya fue rechazada en 2010 por el Congreso, ayudará a hacer las carreteras y vehículos más seguros y salvará vidas y, según Detroit News, entraría en vigor para todos los coches fabricados desde septiembre de 2014.

No obstante, el 96 % de los modelos 2013 de coches de pasajeros ya llevan integrado algún tipo de ‘grabadoras de datos de evento’ (EDR, en inglés), que normalmente comienzan a recopilar información tras un impacto al tiempo que se activan los ‘airbag’.

La NHTSA propone que a partir de 2014 todos los vehículos de pasajeros lleven obligatoriamente un dispositivo EDR, lo que permitiría por ejemplo conocer con precisión si el accidente se debió a un fallo humano o a un problema de fabricación.

Los EDR, ‘cajas negras’ mucho menos sofisticadas y completas que las de un avión comercial, registran la velocidad del vehículo, si se activaron los frenos, las fuerzas en el momento del impacto, el nivel de aceleración del motor, los tiempos de activación del ‘airbag’ o si los pasajeros llevaban los cinturones de seguridad.

Los defensores de la medida niegan que puedan suponer una violación de la privacidad de los conductores.

La información obtenida con un EDR es propiedad del propietario del vehículo y la agencia no puede tener acceso sin el consentimiento del propietario.

El jueves, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca dio ‘luz verde’ a la medida propuesta por la NHTSA, con lo que la agencia federal podría tener finalizado su mandato para comienzos del próximo año para entrar en vigor en 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.