La 24 Horas Toyota más divertidas ¡y eficientes!: Segunda posición con emoción hasta el final

gen_rep_h_toyota_1d7a4cac29792c2ed5d4e1cbd.jpg
Diego Zotes02 nov 2015
En Autocity hemos tenido el privilegio de participar en las 24 Horas toyota con los nuevos Auris Hybrid con la satisfacción y la fortuna de haber acabado en segunda posición. Un año más Toyota nos demuestra que la eficiencia no está en conflicto con la diversión al volante. Te lo contamos...
En Autocity hemos tenido el privilegio de ser invitados a disputar las 24 Horas Híbridas de Toyota, una carrera de resistencia de 24 horas de duración que el fabricante japonés celebra por segundo año consecutivo con la intención de demostrar que la conducción eficiente e híbrida no es en absoluto contraria a la diversión al volante y la velocidad, incluso en un circuito.
Como el año pasado, la carrera se ha celebrado en el Circuito de Albacete durante los días 20 y 21 de octubre, estando protagonizada por los nuevos Auris Hybrid que para esta edición de la competición se ha sumado una unidad más y por lo tanto un equipo más sumando 6 equipos. Cada equipo disponía de 7 pilotos, de los que seis éramos periodistas especializados y uno era fan de Toyota España en las redes sociales.
Hay que decir que de los seis Toyota Auris en pista ninguno había experimentado modificación ninguna ni de mecánica ni de chasis, son estrictamente coches de serie como los que se venden en los concesionarios a los clientes. El único elemento externo que se instaló es un equipo de cronometraje, que no afecta de ninguna manera al comportamiento.
En definitiva, debían completar el máximo número de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas. El límite de combustible era de 125 litros por coche, así como exigía la normativa cambiar en dos ocasiones diferentes al menos una rueda del coche.De principio a fin la carrera estuvo muy igualada, con un máximo de 3 vueltas del primero al último
Tras la definición de las estrategias por parte de los equipos, a las 15 horas nos dispusimos a tomar la salida al estilo Le Mans, fuera de los coches y corriendo para ponernos a sus mandos y salir lo antes posible.
Las primeras horas estuvieron muy igualadas, con todos los equipos rodando en tiempos muy similares y buscando mantener los consumos a raya. Ya sabemos que 24 horas ¡dan para mucho! De hecho, todos los equipos se mantuvieron a un máximo de 3 vueltas de la cabeza hasta final de carrera.
Ya entrada la noche, la pista se empezó a complicar con la llegada de la lluvia, que duró varias horas y con mucha intensidad, lo que complicó ligeramente la conducción. Pero todos nos quedamos ciertamente asombrados con el buen rendimiento tanto en seco como en agua de los neumáticos que suministraba Michelin para esta competición, los nuevos neumáticos Michelin Cross Climate que son los primeros neumáticos de invierno que sirven para todo tiempo. ¡De hecho en agua iban incluso mejor!Los cambios de piloto, de neumáticos y los repostajes suponen la auténtica emoción en una carrera de 24 horas
A mitad de carrera, los equipos estaban diezmados porque el cansancio ya se dejaba ver. Cuando los pilotos no pilotaban, aprovechaban para dormir en unos boxes contiguos habilitados con literas al efecto. Y disfrutaban la máxima cantidad de horas hasta que les tocaba entrar en pista. Además coincidió con los primeros repostajes y cambios de neumáticos, lo que lo hizo aún más interesante. Esa es la auténtica emoción de una competición de 24 horas…
A falta de seis horas para la finalización de la carrera, la emoción y la tensión comenzaban a estar por todo lo alto. La igualdad era máxima e incluso algunos de los equipos jugaban su carta final según su estrategia e iniciaban una interesante remontada. Esta igualdad se mantuvo hasta el final, incluso cuando la pista comenzó a secarse, después de que las nubes abandonaran poco a poco Albacete, y que los neumáticos aceleran notablemente su desgaste por la mayor temperatura del asfalto.
Estas últimas horas fueron las de mayor incertidumbre, puesto que el combustible disponible empezaba a escasear y hacía falta rodar todavía varias horas. Salvo algún contratiempo de última hora para algún equipo, como un cambio de neumático no previsto o en algún otro un consumo exagerado en cierto momento, el final estuvo tan ajustado como se preveía. El Auris Hybrid número 3 se alzó con la victoria con una media de consumo de 6,8 litros tras 301 vueltas al circuito
El Auris Hybrid número 3, del equipo formado por los periodistas David Ayala, Vicente Montoro, Néstor Abarca, Mario Cortijo, Daniel Valdivielso y Samuel Saco, junto a Carlos Díaz, que ganó su plaza en el concurso organizado por Toyota en la redes sociales, entró en primera posición, pero seguido del Auris Hybrid número 1 que entró a 0,9 segundos después de 301 vueltas al circuito. Impresionante.
Los que formamos el equipo número 4, un servidor, Alfonso Herrero, Enrique Trillo, Jesús Ramos, Rafael López e Íñigo Almazán por la redes sociales, entramos en tercera posición a sólo 20 segundos de la cabeza, aunque nos sirvió para quedar segundos en la clasificación final tras la aplicación de una penalización al equipo número 1.
Por mi parte quiero dar las gracias a todos mis compañeros, que demostraron tener el temple y las buenas manos para conseguir ir rápido minimizando el consumo, consiguiendo al final atravesar la recta de meta. Gracias. ¡Lo pasamos genial!
Finalmente, los datos que se extraen de la carrera es que el equipo ganador, el número 3, recorrieron nada menos que 1.792,7 kilómetros en 24 horas, con un consumo medio final según ordenador de a bordo de 6,8 litros a los 100 km. Esto le permitió ganar la carrera con un gasto de 123 litros, dos menos que el máximo permitido.Toyota cuenta con la gama híbrida más completa del mercado
Toyota tiene la gama más amplia de híbridos del mercado, con seis modelos diferentes: Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Auris Hybrid Touring Sports, Prius, Prius plug-in Hybrid y Prius +. Para principios de 2016 pretenden ampliar la gama con dos nuevos híbridos, el nuevo modelo de Prius, que reemplazará al actual mejorándolo en todo, y el nuevo Rav4 Hybrid, la variante híbrida del todocamino compacto pionero del mercado.