Korando KJ 2.9 TDi

0

Inicio

ECONOMICO Y CAPAZ

Por Enrique Marco, Autocity
13 de marzo del 2001

Puede que no sea uno de los todoterrenos más exclusivos o refinados del mercado, pero lo cierto es que el Ssang Yong Korando tiene dos grandes atractivos: su contenido precio y su robusto motor Mercedes.
En la versión 2.9 TDI, el Korando desarrolla unos buenos 120 CV que mueven con soltura los 1.835 kilos del conjunto, gasta relativamente poco y ofrece un comportamiento fuera de carretera más que digno. Con el acabado más completo, el Grand Lux, se puede acceder a un todoterreno ‘de verdad’ con doble airbag, aire acondicionado y llantas de aleación por menos de cuatro millones, algo cada día más difícil de encontrar.

Conducción

CONDUCCION

El motor Mercedes de cinco cilindros en línea cubica 2,9 litros y rinde 120 CV de potencia máxima. Con estos datos, es evidente que las prestaciones son más que suficientes para un vehículo de su peso y concepción, combinadas con unos ajustados consumos (8.0 l/100 km en carretera y 12,8 l/100 km en ciudad). Donde el Korando no alcanza el mejor nivel es en el tacto de sus mandos, resultando algo tosco el manejo de los pedales y la palanca de cambios. Esto, unido a la sonoridad de su mecánica, resta algunos puntos en el apartado de la suavidad e impresión de calidad.
La configuración del Korando está orientada a un uso ‘offroad’, con unas suspensiones de largo recorrido y más bien blandas. De esta forma, es posible afrontar complicados obstáculos en campo con relativa facilidad y comodidad, gracias en parte, a unas buenas capacidades físicas. Su sistema de transmisión no es permanente a las cuatro ruedas, por lo que a la hora de circular por terrenos resbaladizos, la tracción 4×4 se puede conectar mediante una ruleta situada en el salpicadero que también sirve para poner en funcionamiento la reductora. En carretera el Ssang Yong muestra un comportamiento aceptable, aunque si se circula rápido los balanceos de la carrocería en las curvas resultan algo molestos. El rendimiento del motor a bajas revoluciones es un gran aliado cuando se trata de realizar adelantamientos, situándose en este apartado entre los mejores de su categoría. Por último, algo que sí echamos en falta es el ABS, un elemento de gran utilidad en situaciones comprometidas y que viene de serie en la mayoría de sus rivales.

Diseño
y equipamiento

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Sin lugar, a dudas el diseño exterior del Korando llama la atención. Podrá gustar o no gustar, pero su aspecto frontal con el curioso capó y grupos ópticos separados resulta muy original, recordando a los 4×4 de hace unas cuantas décadas. Su altura es considerable y sentado al volante se tiene esa sensación total de dominio que caracteriza a los todoterrenos de gran tamaño. Fijándonos en el interior, su apariencia es discreta aunque con algún detalle de buen gusto como la consola central en madera.
Su equipamiento no es muy extenso para denominarse Grand Lux pero por lo que cuesta la verdad es que no se le puede pedir mucho más. En cuanto a seguridad, incorpora airbag tanto para el conductor como para el pasajero mientras que en aspectos como el confort no se olvida del aire acondicionado. Por último, las llantas de aleación son de serie para esta versión y montan neumáticos en medida 235/75 R 15.

Ficha
técnica

FICHA TECNICA

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,330 mts Anchura 1,840 mts Altura 1,840 mts Peso 1.835 kgs Posición Motor Delantero Alimentación Inyección de gasoil y turbocompresor Cilindros 5 en línea Cilindrada 2.872 c.c Potencia 120 CV a 4.400 rpm Par máximo 250 Nm a 2.400 rpm Velocidad máxima 148 kms/h Dirección Asistida Frenos Discos ventilados (DEL.)
Discos (TRAS.) Suspensión delantera Doble triángulo Suspensión trasera Eje rígido Neumáticos 235/75 R 15 Consumo mixto 9,8 l. Capacidad depósito 70 l. Capacidad maletero 35 l. Precio 3.981.000 ptas 23.926 euros  

Competidores

COMPETIDORES

Galloper Super Exceed

Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Galloper Super Exceed 2.5 TDI LX 2.500 c.c. 99 CV 3.795.000  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.