Kia Sportage: Muy futurista y ágil

a fondo Kia Sportage 1
Diego Zotes10 sep 2010
Kia sorprende con la reedición de su SUV compacto Sportage con un carácter urbano y rutero que nunca, signos de gran calidad y una agilidad exquisita que le brinda el motor diésel de 2.0 litros con 136 cv. Déjate impresionar...
La marca coreana Kia acaba de lanzar al mercado el modelo más moderno y atractivo de toda su gama, el Sportage, que ha cambiado radicalmente su imagen e incluso su concepto de todoterreno para llegar a una mayor parte del mercado europeo. Se aparta del clásico aspecto robusto de todoterreno de su anterior generación para hacerse mucho más dinámico y orientado hacia la carretera, como demuestran sus rasgos afilados, su imagen más compacta, así como las disponibilidad de versiones con tracción simple a un solo eje 4x2 que antes no existían. Las primeras versiones ya están en los concesionarios de la marca, que convivirá durante unos meses con el anterior modelo hasta que se acaben las unidades de stock.
Dada la importancia de este modelo para la marca, puesto que su historia va paralela y ligada al desembarco de Kia a Europa, han adoptado un diseño muy vanguardista que plasma perfectamente el ADN familiar y adelanta rasgos que marcarán a modelos futuros. Está basado en el espectacular Concept Car Kue presentado en el Salón de Detroit de 2007, destacando un nuevo frontal muy atractivo con una parrilla con marco cromado denominada de nariz de tigre, rasgo común para toda la nueva familia. De serie en toda la gama se incluyen ópticas con iluminación diurna por línea de led´s, así como atractivas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. La vista lateral es muy dinámica gracias a una carrocería compacta elevada subrayada en la zona inferior de las puertas por una línea tallada que transmite una gran deportividad. La trasera es la zona que más resalta, presentando una forma redondeada que se complementa con unos faros de iluminación muy futurista, así como con un inmenso portón que llega hasta la mitad del paragolpes y facilita notablemente la carga.
El nuevo Sportage se ha adaptado completamente a un concepto mucho más urbano y familiar, denominado comunmente como Crossover o SUV compacto, con unas dimensiones que han crecido en longitud y anchura, que afecta fundamentalmente a la habitabilidad y al comportamiento dinámico del coche, y ha rebajado su altura, que influye principalmente en la imagen, así como también en una mayor estabilidad del vehículo. El maletero aumenta ligeramente su capacidad hasta los 564 litros y la carrocería en conjunto es bastante más ligera que la anterior versión, reduciéndolo en 91 kilos que le permite rebajar notablemente sus consumos.
El interior presenta también un diseño completamente renovado, muy atractivo y actual que pontecia funcionalmente la practicidad y la ergonomía de los pasajeros. Cinco pasajeros irán cómodamente en su interior y el conductor disfruta de todos los mandos a su alcance colocados de forma muy intuitiva en un salpicadero en dos niveles con una consola prominente que alberga el sistema de audio y navegación y debajo se encuentra el aire acondicionado o el climatizador dual que muestran las versiones superiores.
Los equipamiento disponibles son tres: Concept (con los motores 1.6 GDI y con el 1.7 CRDi), Drive (combinable con todos los motores) y Emotion (combinable con el 2.0 CRDi). El Concept ofrece llantas de 16 pulgadas, tiradores en color carrocería, barras en el techo, retrovisores exteriores plegables y regulables electrónicamente, volante y pomo del cambio en piel, radio CD con MP3 y conectores auxiliares, volante regulable en altura y profundidad y aire acondicionado, además de todos los sistemas de seguridad como todos los airbags, o los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. El Drive añade llantas de 17 pulgadas, tiradores exteriores cromadas, lunetas traseras tintadas, antinieblas delanteros, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento, climatizador bizona. La versión Emotion incluye llantas de 18 pulgadas, asientos de piel, sistema de arranque electrónico por botón y el pack visión opcional de serie con techo solar panorámico.
En cuanto a los motores que lo moverán, se lanza inicialmente con el motor diésel más potente, un 2.0 CRDi con turbo de geometría variable que entrega 136 cv de potencia y logra unos consumos bastante recatados. Se comercializa hasta en cuatro versiones, con tracción total 4x4, con tracción simple 4x2, con cambio manual combinado con ambos sistemas de tracción y con transmisión automática opcional. Para el mes de octubre se espera la llegada de otros dos motores, uno de gasolina de 1.6 litros GDI con sistema de distribución variable que entrega nada menos que 140 cv y lleva tecnología ISG de arranque y parada del motor automático, así como un diésel más pequeño de 1.7 litros CRDi de 115 cv con consumos mínimos. Todos ellos llevarán cambio manual de 6 velocidades, aunque el 2.0 CRDi en versión Emotion puede montar cambio automático también de 6 relaciones. El sistema de tracción total AWD se denomina Dynamax y es un sistema inteligente que logra un gran compromiso entre la mejor tracción y consumos mínimos.
En cuanto a seguridad, el Sportage incluye de serie elementos como el control de estabilidad ESC, con un sensor de vuelco que activa los pretensores de los cinturones de seguridad y mantiene inflados durante más tiempo los airbags laterales y de cortina, el asistente de subida en pendientes HAC, el control de descensos DBC y el sistema ESS que hace parpadear automáticamente los intermitentes en caso de frenada brusca.