Kia Sportage 2016: Combinación perfecta entre diseño y tecnología

Kia Sportage 2016 diseño
Diego Zotes02 feb 2016

Kia lanza al mercado la cuarta generación del SUV compacto Sportage que nos sorprende con un diseño mucho más actual y sofisticado, un cuidado por el detalle que nunca antes ha tenido y gran variedad de motores gasolina y diésel de elevada potencia y cifras de consumo reducido. Mejora en todo a su antecesor.

El fabricante coreano Kia se ha propuesto con decisión crecer en Europa con una clara estrategia de renovación constante de producto y lo está consiguiendo. De hecho, las cifras de crecimiento le dan la razón, creciendo siempre por encima de las cifras del mercado general. Pero en España esta circunstancia es ya apabullante, con un crecimiento en 2015 de un 37% respecto al año anterior.

Aunque parezca mentira, el Sportage es el coche más vendido de Kia desde hace tiempo. Uno de cada tres coches de Kia vendidos es un Sportage

Por ello, y como estaba marcado en su calendario, ahora a principios de 2016 renuevan su crossover compacto Sportage para lanzar su cuarta generación, que aunque parezca casi imposible por la excelente aceptación que ha tenido su anterior generación resultando el Kia más vendido en los últimos años y el segundo SUV compacto más vendido en 2015, lo mejora en todos los aspectos… Esta cuarta generación del Sportage resulta más atractiva por fuera y por dentro, más sofisticada en cuanto a tecnología aplicada y más equipada en materia de confort y seguridad. Además los motores optimizan su relación entre prestaciones y eficiencia para resultan más económicos y ecológicos.

Diseño refinado y poderoso
De la mano del diseñador jefe en Europa, Peter Schreyer, ha surgido un diseño mucho más atractivo y aplomado que en la anterior generación, destacando la combinación de fluidez de líneas con otras muy marcadas que transmiten mayor aplomo. Lo más atractivo del nuevo Sportage son sus tremendos pasos de rueda que transmiten una sensación de robustez y deportividad  sobresalientes, en combinación con un habitáculo retrasado conseguido mediante un voladizo delantero aumentado en 20 mm y el trasero reducido en 10 mm. El capó marcado y elevado gana mucho protagonismo con las líneas longitudinales que lo recorren, a juego con las ópticas alargadas hasta alcanzar parte del capó. Dado lo elevado del capó, la parrilla al estilo “tiger-nose” se ha hecho más amplia y vertical.

Kia Sportage 2016 detalle robustez

La vista lateral está caracterizada por sus enormes pasos de rueda que le otorgan mucho más empaque al SUV compacto de la familia y albergan llantas de 16 y 17 pulgadas en las versiones convencionales, a las que se suman unas preciosas de 19 pulgadas de la versión GT Line. La trasera por su parte ostenta líneas mucho más horizontales buscando ensanchar su imagen, con una elegante moldura cromada que recorre toda la trasera entre las ópticas posicionadas más bajas e iluminadas por LED. Un paragolpes revisado que incorpora las luces de intermitencia y las de marcha atrás consigue mayor peso visual a la zaga.

Las versiones GT Line de orientación deportiva, disponibles por primera vez en Sportage, aportan aún más detalles de diseño, como las luces antiniebla de tipo LED en forma de cuatro cubitos de hielo inspiradas en el pro_cee´d GT o en la zona trasera la doble salida de escape separada y el difusor trasero de tipo metálico.

Crece en longitud y distancia entre ejes, manteniendo anchura y altura, buscando mejorar el espacio para los pasajeros y para carga que se va hasta los 503 litros

En dimensiones ha crecido en 40 mm en longitud hasta los 4,480 metros y la batalla ha aumentado en 30 mm hasta los 2,670 metros, con una atractiva línea de techo descendente hacia la zaga.

Aspecto interior de mayor calidad percibida
El interior aporta uno de los mayores cambios del modelo, mucho más sofisticado y mejorando notablemente la calidad percibida. El salpicadero está ahora orientado al conductor y rompe con la verticalidad de su antecesor para hacerse más horizontal y amplio, combinando plásticos suaves al tacto con superficies metálicas que le aportan sofisticación y elegancia. En general se percibe un ambiente más exclusivo, reforzado por una buena insonorización interior.

Casi todas las funciones de confort ahora están centralizadas en la nueva pantalla táctil del sistema infotainment y navegación, facilitando su manejo y brindando una posición mucho más ergonómica.

Kia Sportage 2016 detalle interior

En cuanto al espacio interior, se ha reforzado la funcionalidad gracias al aumento de la batalla en 30 mm, que consigue ampliar el espacio para los pasajeros en todas las cotas, perceptible fundamentalmente en las plazas traseras con mayor altura disponible y más espacio para las piernas. Además gozarán de respaldos reclinables en 7 puntos. El espacio de carga del maletero ha aumentado hasta los 503 litros.

Propulsores más potentes y eficientes
Para el nuevo Sportage han diseñado varias unidades propulsoras más eficientes y prestacionales. Los nuevos motores cumplen con la normativa Euro 6, ofreciendo mejores cifras de prestaciones. La oferta es amplia en gasolina y diésel y algunos de los motores son los mismos revisados para disminuir los niveles de ruido y la economía de consumo.

En gasolina encontramos un 1.6 GDI de inyección directa que desarrolla 132 cv de potencia y un par de 161 Nm de par motor, mientras que se incluirá para las versiones GT Line este mismo motor con turbocompresor 1.6 T-GDI para entregar 177 cv y un par motor de 265 Nm disponibles entre las 1.500 y 4.500 rpm, logrando un gran equilibrio entre prestaciones brillantes y consumos contenidos, que van desde los 6,3 litrosa los 100 km del motor pequeño hasta los 7,3 del más potente.

Kia Sportage 2016 detalle dinamica

Los diésel son el corazón fundamental del Sportage, figurando el ya conocido y sorprendente 1.7 CRDi de 115 cv que destaca por su elasticidad, así como un mejorado 2.0 CRDi con dos escalas de potencia, 136 cv con 373 Nm de par y una de 185 cv con 400 Nm de par, ambas combinables con las versiones deportivas GT Line. Los consumos se quedan en unos más que respetables 4,7 litros a los 100 km con el motor de 115 cv, mientras que van en el motor grande de 185 cv hasta los 6,3 litros a los 100 km con cambio automático.

Las cajas de cambio disponibles son tres, una manual de 6 velocidades de serie para toda la gama, una automática también de 6 velocidades para el diésel 2.0 CRDI de 185 cv y la innovadora caja automática de doble embrague y siete velocidades DCT asociada únicamente al motor más potente de gasolina 1.6 T-GDI de 177 cv.

Por nuestra seguridad velan desde un chasis y bastidor más rígidos, que mejoran notablemente el comportameinto, hasta cantidad de nuevos sistemas de ayuda a la conducción

A nivel comportamiento y seguridad se percibe un conjunto de chasis y bastidor más rígidos, perceptible claramente a la hora de conducir, fundamentalmente rápido, y recomendable a la hora de afrontar una situación de emergencia o de gestionar un accidente. Esto lo demuestran las cinco estrellas en los estudios de EuroNCAP, más exigentes que nunca, en que cobran protagonismo los nuevos aceros de alta resistencia destinados al bastidor y un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas revisado para conseguir la mejor calidad dinámica.

También entran en juego los numerosos dispositivos de seguridad activa y pasiva que incorpora el nuevo Sportage, como hasta 6 airbags y anclajes Isofix en las plazas traseras, o los sistemas de ayuda a la conducción como el sistema de la Gestión de Estabilidad VSM que ayuda en fuertes frenadas en curva en combinación con el Control de Estabilidad ESP y la dirección de asistencia eléctrica. En opción están disponibles sistemas como la Asistencia a la Frenada de Emergencia, el Asistente de Mantenimiento de Carril, Iluminación Adaptativa, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detección de Ángulos Muertos o sistema de Alerta de Tráfico Trasero.

Los niveles de acabado para el nuevo Sportage son cinco: Basic, Concept, Drive, Emotion y GT Line, siendo ya bastante completo desde el acabado Basic asociado únicamente al motor de gasolina pequeño de 132 cv. Este acabado incluye llantas de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos, todos los sistemas de asistencia a la conducción, conexión Bluetooth y aire acondicionado. Drive será la más equilibrada con cantidad de elementos relevantes de serie. Las versiones más equipadas GT Line, disponibles únicamente con los motores más potentes, se podrán combinar con el cambio DCT y con tracción 4x4, mientras que el resto irán con cambio manual de 6 velocidades y tracción 4x2.

Los descuentos para todas las versiones del modelo, sin contar el PIVE, oscila entre los 4.500 euros y algo más de 5.000 euros

A la venta en España el primero de marzo de 2016, ya se pueden hacer pedidos a unos precios que van en gasolina desde los 22.850 euros oficiales para el Sportage 1.6 GDI 132 cv Basic, que con todos los descuentos sin incluir PIVE se pueden quedar en 18.002 euros, hasta los 36.400 euros del 1.6 T-GDI DCT 177 cv 4x4 GT Line que se puede quedar en 31.360 euros. En diésel, parte de los 25.700 euros PVP para el Sportage 1.7 CRDI 115 cv Concept, (21.035 euros con descuentos), hasta los 39.900 euros del Sportage 2.0 CRDI Aut 185 cv 4x4 GT Line (34.860 euros con descuentos). Recordemos que toda la gama Kia ofrece una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.