Kia Soul 2015: La ciudad es suya...

gen_rep_soul_70761158e8ed00fce0a815019.jpg
Diego Zotes02 jun 2015
El fabricante Kia celebra un evento lifestyle en Madrid con su modelo Kia Soul para demostrar a la prensa las excelentes cualidades urbanas que tiene su nuevo y original modelo del segmento B-SUV, que está obteniendo una gran demanda sobre todo al otro lado del charco.
El nuevo Kia Soul toma la ciudad de Madrid, demostrando al público el original diseño que tanto gusta por todo el mundo y a la prensa lo bien que se mueve por zonas urbanas, el verdadero objetivo de este modelo. De hecho, desde que se comercializase en 2008 el Soul ya ha vendido más de 760.000 unidades de la primera generación. El motivo fundamental ha sido su gran aportación en diseño para un vehículo urbano, convirtiéndolo en un coche único, que además goza de un gran espacio interior y de un equipamiento muy completo.
Para celebrar los buenos datos de ventas que está experimentando el fabricante coreano, y mostrarnos su intención de darle un buen empujón al concepto del Soul, nos ponemos ahora a los mandos de su segunda generación, que aporta un diseño aún más atractivo para convertirse en todo un icono para la marca. Los nuevos trazos son obra del Centro de Diseño que Kia tiene en California, donde un equipo de diseñadores capitaneados por el gurú Peter Schreyer han desarrollado un excelente trabajo en el que se adapta un tren de rodaje aún más divertido de conducir. Destacan las ópticas más elevadas, las barras de techo y las llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas.

detalle_diseo_0aebddf6f2cdde913684fd5b3.jpg

En el interior destacan una serie de patrones circulares con una completa reorganización de los mandos que se ha hecho mucho más intuitivo, dándole un aspecto más juvenil. Las formas circulares las encontramos fundamentalmente en los mandos del volante multifunción, en los altavoces delanteros que se elevan en los extremos del salpicadero, en la zona del cambio, o incluso en el cuadro de instrumentos o en la consola central, disponiendo todos los mandos al alcance del conductor.
Los nuevos materiales del interior presentan ahora mayor calidad percibida, dándole al Soul un aspecto más Premium para los pasajeros. Unos pasajeros que disponen ahora de mayor espacio para las rodillas, que disfrutan también de un espacio de maletero de 354 litros que pueden ampliarse hasta los 1.367 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Los 4,140 metros de longitud y su distancia entre ejes de 2,570 metros lo permiten…

detalle_interior_63c8c46cc32cf32c404f423bd.jpg

Como pudimos comprobar recorriendo toda la zona centro de la ciudad de Madrid, los motores que lo mueven se muestran perfectos para entregar una buena combinación entre prestaciones y consumos, resultando un vehículo urbano ideal en el que dar cabida con holgura hasta 5 pasajeros. Los propulsores son uno gasolina 1.6 GDI de inyección directa con 132 cv y uno diésel 1.6 CRDi de 128 cv, ambos combinados con cambios manuales de 6 velocidades. El diésel declara un consumo de tan sólo 4,8 litros a los 100 km, ientras que el gasolina lo deja en unos respetables 6,5 litros a los 100 km.
Otra versión muy destacada entre la gama del nuevo Soul es la eléctrica enchufable, un tipo de movilidad por el que están apostando muy fuerte. Se trata de un sistema de propulsión exclusivamente eléctrico que entrega una potencia de unos 112 cv, lo que le brinda unas prestaciones llamativas para moverse por entornos urbanos. Con una velocidad máxima de 145 km/h brinda una autonomía máxima homologada de 212 kilómetros, siempre con todo a favor. A pesar de integrar las baterías y el motor eléctrico, la capacidad del maletero es exactamente igual que el Soul convencional. Pero lo más curioso del nuevo Soul eléctrico es que han querido posicionarlo de forma muy accesible en el mercado, con un precio que se queda con todos los descuentos, 5.000 euros de la casa y los 5.500 euros del gobierno, desde los 15.990 euros hasta los 18.900 euros del alto de gama. Eso sí, las baterías que se compran en propiedad pero de forma financiada, tienen un coste mensual de 99 euros, si echamos cuentas, seguro que menos que el coste medio de gasolina.

detalle_electrico_d9ccf0ad57b7fb3edc64a1e15.jpg

Existen tres versiones para el nuevo Soul: Concept, Drive y Emotion, con cantidad de equipamiento desde el primer nivel de acabado. Se puede adquirir por un precio que parte con los descuentos del fabricante y el PLan PIVE desde los 13.151 euros hasta los 19.876 euros para el diésel con el acabado más alto.
Como explica el vicepresidente para los Mercados Mundiales de Kia, Soon-Nam Lee, “el Soul se ha convertido en uno de nuestros modelos exportados más populares, cosechando una gran fidelidad entre clientes de distintos países. De ahí que fuese tan importante que el nuevo modelo mantuviera el icónico diseño de la primera generación”.