Kia Soul 2014: Polivalecia y estilo urbano

gen_rep_soul_93e076745963f5e1efecbb04b.jpg
Diego Zotes18 sep 2014
Kia nos presenta su nuevo Soul con varios cambios muy determinantes, desde un diseño crossover juvenil más protagonista, pasando por equipamientos más completos, hasta una versión eléctrica de 110 cv muy interesante que se une a los típicos diésel y gasolina de 130 cv.
En un mercado del automóvil algo estático hasta la fecha y en el que mes tras mes las marcas coreanas como la que nos ocupa son de las pocas que ofrecen cifras de ventas crecientes y aumento de sus cuotas de mercado, aprovechan el momento para lanzar una ofensiva de producto nuevo cada vez más sorprendente y de mayor calidad. Una de ellas es Kia, en manos del grupo Hyundai, que lanza ahora la segunda generación del polivalente Soul con una evidente inspiración en el concept Track´ster de 2012, mostrando un diseño impresionante casi exacto al de aquel con un gran despliegue de opciones de confort que lo convierten en un urbanita muy interesante.

detalle_diseo_3b312d24242183661a836b551.jpg

Y más aún si contamos que lanzan el nuevo Soul acompañado de una versión exclusivamente eléctrica, perfecta para los desplazamientos urbanos con unas cualidades muy destacadas frente a su competencia, es decir, con una autonomía que por fin supera los 200 kms, unas baterías bajo el piso del coche que apenas restan algo de espacio a los pasajeros a la altura de las rodillas y un comportamiento dinámico excelente gracias a sus 110 cv de potencia.
El nuevo Kia Soul experimenta una importante puesta a punto en lo que a refinamiento en su diseño crossover urbano se refiere, evidentemente muy juvenil, para hacerse absolutamente reconocible a simple vista. Un elemento de valor entre sus rivales más directo que encontramos en los Skoda Yeti, el Nissan Juke o el nuevo Citroën C4 Cactus. Este lifting se ha llevado a cabo por el equipo del responsable máximo de diseño Peter Schreyer, en las instalaciones del Centro de Diseño de Kia en California. Los ingenieros han hecho el resto para adaptar las mecánicas a una carrocería que brinda una conducción más dinámica y divertida.Ostenta un nuevo diseño más refinado, muy juvenil y robusto mediante amplias superficies de chapa
Estilo fresco y juvenil
A nivel diseño, la carrocería general es aún más robusta y de proporciones más atractivas que en la primera generación siendo algo más largo, más ancho y más bajo, con una línea de techo descaradamente caída hacia la zaga, un frontal muy prominente con una entrada de aire tremenda que recoge todo el protagonismo y una trasera recortada que juega con los colores de la carrocería y de la iluminación de las ópticas grandes verticales para crear un espacio casi artístico. Juegan en la carrocería con grandes áreas de chapa y ventanillas pequeñas para darle mayor empaque. El toque chic se lo da la posibilidad de combinar colores en contraste para la carrocería, subrayada enteramente por unas molduras plásticas protectoras pintadas o sin pintar.
Por otra parte, rompe un divertido diseño de líneas rectas con originales elementos circulares que ponen la nota discordante tanto en el exterior como en el interior, fuera con los faros antiniebla circulares enmarcados en cromo y dentro con botoneras, mandos y tiradores con esta forma al estilo del concept Track´ster. Todo envuelto en un ambiente mucho más refinado cargado de estilo y con materiales de mucha mejor calidad.

detalle_interior_5d24260a13e8074d1a7e996da.jpg

El espacio interior es otra de sus cualidades más sorprendentes, con más espacio para las rodillas de los pasajeros traseros, que a su vez dejan un espacio de maletero muy aprovechable de 354 litros, ampliables hasta los 1.367 abatiendo los respaldos traseros.
Los niveles de equipamiento son tres, el Concept, el Drive y el Emotion. De base lleva elementos de serie como el sensor de luces, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, control de velocidad y limitador de velocidad, ordenador de a bordo y conexión Bluetooth para teléfono. El acabado Drive propone iluminación diurna por led, climatizador, cámara de asistencia al aparcamiento con sensores o retrovisor interior electrocromado. El alto de gama Emotion incorpora ya sistema de navegación, sistema de entrada y arranque sin llave Keyless, instrumentación con pantalla a color de 4,3 pulgadas y el Pack SUV de serie con protectores por todos los flancos y pasos de rueda.

detalle_maletero_9afdfdf39aeb4b5633d6c716c.jpg

Motores ágiles y potentes
El nuevo Kia Soul se mueve con potentes motores fabricados en aluminio de consumo ajustado tanto en gasolina como en diésel, así como se lanza muy fuerte con su nuevo Soul eléctrico, que posiciona en precio junto con sus hermanos de combustibles convencionales. En gasolina montan el conocido 1.6 GDI del grupo Hyundai con inyección directa y 132 cv de potencia mientras que en diésel apuestan por el también conocido 1.6 CRDi de 128 cv con un consumo de 5 litros a los 100 km y unas emisiones de 125 gr/km de CO2, mientras que con esas potencias ambos se mueven con una soltura más que considerable.
Ambos están asociados a cambios manuales de 6 velocidades muy escalonadas, para conseguir las mejores aceleraciones con primeras marchas cortas y la última de desahogo que rebaja los consumos.
Una importante revisión de los elementos de la suspensión brindan una conducción mucho más ágil, con una dirección de tacto más preciso y gracias al sistema Flex Steer con tres modos de funcionamiento, Normal, Comfort y Sport, que se adaptan a la conducción. El McPherson delantero consta de bujes inferiores más grandes con lo que se consigue más estabilidad, mientras que el eje de torsión trasero es más compacto dejando buen espacio a los pasajeros y a la carga así como una reducción del ruido con la colocación vertical de los amortiguadores.Nueva versión Soul EV con una potencia de 110 cv y una autonomía de 200 kms
Kia Soul EV
El nuevo Kia Soul se acompaña de una versión exclusivamente eléctrica denominada EV que supone la primera inciursión de la marca en este segmento. Éste se beneficia principalmente de un motor eléctrico de 81,4 kW, equivalente a 110 cv de potencia, que entrega una cifra de par motor de 285 Nm. La energía procede de una batería de polímeros de iones de litio de 27 kWh situada bajo el habitáculo, logrando invadir el mínimo espacio interior para los pasajeros. Transmite su fuerza al eje delantero a través de una transmisión de relación única, permitiendo al Soul EV alcanzar los 100 km/h en menos de 12 segundos y alcanzar los 145 km/h de velocidad máxima. Además su autonomía se acerca mucho a los 200 kilómetros.