Kia Sorento 2015: Siete plazas reales y racionales

sorentoportada_7859ff1b3dbb0b937ae873920.jpg
Raúl Toledano26 ene 2015
Kia comienza en marzo a vender el Sorento 2015, la tercera generación de un SUV de siete plazas que crece en tamaño y tecnología, mejora su mecánica diésel de 2.2 litros hasta los 200 cv de potencia y destaca sobre sus alternativas por un precio muy competitivo, inferior a 29.000 euros.
Viajamos a Barcelona a la presentación internacional del nuevo Sorento, un SUV de gran tamaño, cargado de personalidad y que aspira a entrar en un territorio adverso para las marcas generalistas: los SUV de siete plazas verdaderas. Porque dejando de lado los prejuicios de una firma no premium, Kia cumple con todos los requisitos para competir en la categoría con el Sorento 2015: es robusto por fuera, versátil y capaz por dentro, se pone al día en dotación de a bordo, y su motor diésel de 200 cv no gasta en exceso y mueve con soltura el conjunto.
Sustituto del Sorento de segunda generación (2010) que fue actualizado con un restyling a finales de 2012, el nuevo modelo se reposiciona entre el segmento SUV D y E, o dicho de otra manera, entre BMW X3 y X5, Audi Q5 y Q7, o Volvo XC60 y XC90, si miramos a la oferta más lujosa; o entre Hyundai Santa Fe y Grand Santa Fe, si nos fijamos en sus primos coreanos con los que por cierto comparte plataforma y elementos estructurales. Entre el resto de alternativas generalistas, Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, ligeramente más compactos, y Ssangyong Rexton W, muchos menos potente, ofrecen también siete plazas de asientos.Como SUV de 7 plazas generalista, únicamente el Hyundai Grand Santa Fe está a su nivel
Por fuera, el aumento de las cotas es considerable. No tanto la anchura (+0,5 centímetros) o la altura (-1,5 cm) como la longitud total (+9,5 cm) y la batalla (+8 cm). En total, son 4,78 metros de eslora y 2,78 m entre ejes, refrendando la equidistancia existente respecto a los Hyundai: 9 cm más largo que Santa Fe y 11 cm más corto que Grand Santa Fe.Destaca el aumento de la longitud y la batalla, en línea con su robustez general
Junto a este replanteamiento de sus dimensiones, la tercera generación del Sorento presenta nuevos trazos de diseño en favor de la robustez del conjunto (capó y pasos de ruedas abultados, parrilla predominante, faros más anchos, línea de cintura más alta, menos superficie acristalada, o un pilar D muy grueso coronado por un alerón superior trasero) y el uso de elegantes molduras cromadas, para que entre por los ojos del cliente.
HABITÁCULO AMPLIO Y DE CALIDAD
Dejando de lado el pequeño (pero vital) detalle de que las firmas de lujo gobiernan este segmento (7 de cada 10 SUV de 7 plazas son premium), el Kia Sorento 2015 destaca muy por encima de la media en dos aspectos: precio y espacio. Del segundo hay que decir que para el mercado español únicamente estará disponible con 7 plazas de asientos, en configuración 2+3+2, con un maletero que oscila entre los 142 litros (7p en servicio), 605 l (5p en posición más retrasada) y 1.662 l (2p).
La fila central es el corazón de la versatilidad interior: piso completamente plano, tres plazas independientes, abatibles, reclinables y con un recorrido longitudinal de 26 centímetros para ganar maletero (hasta 660 l en 5p) o facilitar el acceso y la habitabilidad de los dos pasajeros de la última fila. Y es que sin ser extraordinarias, sí que puede hablarse de un 7 plazas de verdad, muy por encima del habitual uso de emergencia o para niños que se hace de las dos butacas traseras. Preso del diseño, la única desventaja de una posición de conducción elevada y cómoda es la limitada visibilidad trasera.

sorentoapoyo_a718512f6d3022a6944798028.jpg

El otro gran reconocimiento a Kia es que, sin grandes arabescos, sí que ha dado un salto en calidad interior muy apreciable. Como en sus últimos lanzamientos, los plásticos duros son cosa del pasado, y hay más mullidos (e incluso piel) en las zonas altas y visibles; los ajustes son precisos y la instrumentación y la botonería, sin ser un dechado de tecnología de vanguardia, cumplen con sus acometidos: ser intuitivas y tener un fácil manejo.Diseño limpio, pocos mandos y mucha sencillez en una habitáculo con una calidad general percibida muy notable
Según la versión, el cuadro de instrumentos es diferente. El más sofisticado de los dos está compuesto por tres agujas, la central y predominante corresponde al velocímetro y tiene en su interior una pantalla digital, redonda y a color, que se maneja con los mandos del volante para configurar diferentes parámetros o conocer la información del ordenador de viaje. El otro gran display queda situado en el plano vertical de la consola central: una pantalla con mandos auxiliares, a color táctil y de 7" con el navegador de serie (de 8" con el opcional).

apoyonuevo_52632ec0d02c494149257e4c5.jpg

MOTOR Y CHASIS
En España únicamente habrá una motorización disponible: un bloque turbodiésel de 2.2 litros de cilindrada y 200 cv de potencia máxima, pudiéndose combinar con dos tipos de cambio (manual o automático, ambos de seis velocidades) y dos tipos de tracción (delantera o total conectable automáticamente). La versión más ligera -manual y 4x2- promete un consumo mixto oficial de 5,7 l/100 km y unas buenas prestaciones, de 203 km/h de velocidad punta y 9 segundos de 0-100. Su cifra de par motor es muy destacable, 441 Nm, empujando con brío desde muy bajo régimen y hasta que empieza a decaer al superar las 4.000 rpm. En cuanto a su sonoridad es inapreciable casi en cualquier situación, demostrando un buen trabajo de insonorización tanto del propio motor como en la construcción del habitáculo.Con 5,7 l/100 km en la variante manual, el motor del Sorento destaca por su elevada cifra de par, de 441 Nm
La suspensión mantiene el formato del Sorento anterior (McPherson delante y multibrazo detrás), pero presenta una serie de modificaciones. Concretamente, el subchasis que soporta la suspensión tiene casquillos mayores, para aislarlo mejor del habitáculo, y los amortiguadores están ahora montados verticalmente detrás del eje. Junto a una mayor anchura de vías, una batalla alargada y una rigidez torsional un 14% superior, la suavidad de marcha y al mismo tiempo la estabilidad de la carrocería son muy satisfactorias, transmitiendo la sensación de confianza y seguridad incluso en una conducción ágil por carreteras con curvas.

sorentoapoyo_87f30f75980b5d8eae5c6f40a.jpg

TECNOLOGÍA
En dotación de a bordo, el Sorento 2015 no desmerece a ninguno de sus potenciales adversarios. Aunque ninguno de los equipamientos que, de serie u opcionalmente, puede incluir son novedosos en el mercado (asistentes a la conducción, cámara perimétrica, sistema de aparcamiento semiautomático…). Entre todos queremos destacar la apertura sin manos del portón trasero, que en el Sorento, a diferencia de modelos de la competencia en los que se pasa el pie por debajo para que el sistema reconozca la presencia del conductor, basta con acercarse un par de metros para que la tecnología interprete que vamos a realizar alguna operación de carga o descarga.
GAMA Y PRECIOS
El precio es la otra gran baza del Kia Sorento 2015: salvo el Rexton W (menos potente y de manos calidad), ningún SUV de 7 plazas de un tamaño similar es tan asequible, 28.990 euros, en el acabado de acceso Concept, tracción 4x2, cambio manual y con el descuento aplicable a toda la gama de 9.000 euros. Este Sorento incluye en su dotación de serie climatizador bizona, llantas de 17", barras de techo, luces diurnas de LED, navegador, cámara trasera, bluetooth, retrovisores plegables eléctricamente, control crucero, sensores de aparcamiento… No existe la opción ni de la tracción total ni del cambio automático.
El siguiente escalón lo marca el acabado intermedio Drive, disponible tanto con tracción delantera como tracción total (2.500 euros más costosa). Con los Sorento Drive ya puede adquirirse el cambio automático, eso sí, por otros 2.000 euros de desembolso. Respecto al Concept, añade techo solar panorámico, faros de xenón, embellecedores en aluminio del habitáculo, o ajustes eléctricos en la butaca del conductor.El acabado básico Concept, sólo con tracción 4x2 y cambio manual
La tracción total es innegociable con el acabado superior Emotion (tapicería en piel, acceso y arranque sin llave, calefacción y ventilación en asientos delanteros, calefacción en plazas traseras, volante calefactable, asistente de mantenimiento de carril, detección de ángulo muerto, faros delanteros adaptativos, portón de manos libres), que deja en opción la transmisión automática (2.000 euros) y el paquete Luxury (3.200 euros) con cámara 360 grados, navegador con pantalla de 8", freno de estacionamiento electrónico, sistema de audio Infinity, bluetooth con reconocimiento por voz, control de crucero inteligente y sistema semiautomático de aparcamiento.
Kia Sorento Concept 4x2 28.990 euros
Kia Sorento Drive 4x2 31.490 euros
Kia Sorento Drive 4x4 33.990 euros
Kia Sorento Emotion 4x4 37.490 euros

*Precios con 9.000 de descuento
**2.000 euros más con cambio automático
***3.200 euros más con paquete Luxury