Kia Sorento: Un salto de calidad

Mikel Elorza14 jul 2006
Kia renueva su todoterreno de cinco puertas Sorento para hacer frente a su renovada competencia. Los cambios más significativos están en el aumento de potencia de sus motores, un exterior actualizado y un interior mejor equipado.
Un salto de calidad
Kia renueva su todoterreno de cinco puertas Sorento para adaptarlo a las exigencias de sus clientes y hacer frente a su renovada competencia. Los cambios más significativos del nuevo Sorento los encontramos en el aumento de potencia de los motores diesel y gasolina, un exterior actualizado y un interior que gana enteros con nuevos materiales y un equipamiento más completo.

a fondo :: Kia Sorento 1

Kia desembarcó en España con la idea de hacer productos accesibles a todo tipo de consumidores - podíamos comprar un Sorento tope de gama con 140 cv por sólo 31.176 - Antes su fuerte era el precio y hoy cambia su filosofía hacia productos de mayor calidad. La marca coreana está trabajado a conciencia para competir con las marcas generalistas y a sus renovados modelos hay que sumar que en Diciembre llegará el sustituto del Cerato que se fabricará en la nueva planta de Eslovaquia y que estará más adaptado al gusto europeo. Te aconsejo que sigas leyendo porque argumentos no le faltan a Kia para presumir de coches atractivos con un elevado nivel de prestaciones y equipamiento.
Las dimensiones del nuevo modelo son prácticamente las mismas que las de su predecesor - ambas versiones convivirán en los concesionarios hasta septiembre - y sólo los paragolpes, ahora más prominentes, le añaden 20 mm a la longitud total. Los nuevos pasos de ruedas, el diseño de las llantas, los grupos ópticos delanteros con los intermitentes integrados, la calandra de tres barras horizontales, las molduras y las inserciones cromadas de la zaga completan las modificaciones principales de la nueva imagen del Sorento. Un Sorento con razones de peso para hacer frente a sus principales competidores: SsangYong Kyron, Hyundai Santa Fe, Chevrolet Captiva o Honda CR-V
Gama 2006:

- Kia Sorento 2.5 CRDi Manual EX1: 31.000 euros.
- Kia Sorento 2.5 CRDi Manual EX2: 34.200 euros.
- Kia Sorento 3.3 V6 Automático EX2: a definir en Enero.
Motores y transmisiones
De momento, sólo estará disponible la mecánica diesel 2.5 de 16 válvulas con turbocompresor de geometría variable VGT que aumenta su potencia en 30 cv para llegar a 170 cv a 3.800 rpm. Kia tiene previsto que el 97% de los Sorento que se vendan en España monten este propulsor que no sólo aumenta su potencia, sino también el par motor hasta los 290 Nm entre las 1.300 4.000 rpm. Esto se traduce en una mayor entrega de potencia desde abajo y en unas recuperaciones más efectivas que me dejaron un buen sabor de boca. Si a esto le sumamos que el tarado de las suspensiones ahora es más duro da como resultado una adecuada suavidad de marcha y un preciso confort de conducción.

a fondo :: Kia Sorento 2

Para los que prefieran gasolina, en Enero llegará un 3.3 litros V6 de 24 válvulas que desarrolla 241 cv - 49 cv más que su predecesor de 3.5 litros - La reducción de cilindrada en casi dos litros no ha mermado las prestaciones del gasolina que aumenta su par hasta los 307 Nm a 4.500 rpm.
Este propulsor trabaja con un sobresaliente cambio automático con secuencial de cinco velocidades y que resulta la opción más interesante para la versión diesel - cuesta 2.000 euros y únicamente está disponible con la tapicería en piel y los asientos delanteros calefactados por 1.600 euros y con el techo solar eléctrico por 900 euros -. La mecánica diesel monta de serie una transmisión manual de cinco relaciones un poco incómoda de manejar por el largo recorrido de la palanca que vibra en exceso. Una sexta marcha facilitaría la calidad de conducción en el cambio manual, y en el automático una quinta relación más larga que no exprimiese la cuarta hasta las 4.000 vueltas mejoraría el ya reducido consumo mixto que promete de 8,6 litros a los 100 km.
Para aventurarnos por el campo el Sorento conserva de serie la reductora y la tracción a las cuatro ruedas que se acciona hasta los 40 Km/h de velocidad con un interruptor en forma de rueda ubicado en el salpicadero. La versión EX2 incorpora un sistema 4x4 permanente que distribuye electrónicamente la potencia y el par necesario en cada situación a las ruedas delanteras y traseras. Para hacer uso de la reductora el coche debe estar totalmente parado.
Equipamiento y seguridad
El interior es más elegante y está mejor acabado que el de su predecesor con materiales de mayor calidad y un acertado diseño que b>acrecenta la calidad visual con un nuevo panel de instrumentos, radio CD y MP3 en las versiones EX1 . En este acabado está disponible el navegador táctil con tecnología Bluetooth por 1.975 euros, que es de serie para el acabado EX2 . El climatizador bizona que estrena salidas de aire sustituye al tradicional aire acondicionado del modelo anterior. El ordenador de abordo continúa situado en la consola del techo, aunque me resultaría más cómodo de consultar en el panel de instrumentos o en la consola central.

a fondo :: Kia Sorento 3

Los niveles de equipamiento son los ya conocidos en el resto de la gama Kia: EX1 y EX2 . El acceso de gama ya viene bastante completo con llantas de 16 pulgadas - de 17 para el nivel superior -, lunas tintadas, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables, luneta trasera practicable, rueda de repuesto del mismo tamaño al resto o volante y palanca en piel. Para los clientes del EX2 cabe resaltar que su Sorento incorporará asiento eléctrico del conductor, sensor automático de luces o control de velocidad de crucero. Queda como opción la pintura metalizada por 393 euros.
Los responsables de Kia han aumentado la seguridad del Sorento que pasa de tener 2 airbags a 6, reposacabezas activos y pretensores de los cinturones de seguridad. Además, los EX2 equipan control de estabilidad ESP, control de tracción TCS y sensores de aparcamiento.
El nuevo Sorento conserva de su predecesor el asiento trasero abatible en proporción 60/40 o totalmente que aumenta la capacidad de carga del maletero desde los 898 litros hasta los 1.849. La ventanilla trasera puede abrirse con independencia del portón.

El Sorento da un salto de calidad con respecto al modelo anterior y aunque los responsables de Kia han hecho un buen trabajo aún hay detalles a cuidar como la larga antena de la radio en el capó o la llave de contacto sin mando incorporado.