Kia Shuma II: Profunda remodelación

Diego Zotes25 may 2001
Inicio
PRESENTACION

a fondo :: Kia Shuma II 1

Kia renueva profundamente su modelo más vendido, el Shuma. Bautizado ahora como Shuma II, la berlina coreana está ya disponible en los concesionarios de la red a un precio de 1.995.000 pesetas, convirtiéndose de esta forma en el automóvil de tamaño medio-grande (en torno a los 4,5 metros) más económico del mercado.
No tiene competencia en cuanto a precio, pero a base de ofrecer como extras elementos básicos en un automóvil actual que sus competidores sí incorporan de serie. Modelos como los Daewoo Nubira o Hyundai Elantra le superan en 150.000 y 500.000 pesetas respectivamente, y comparado con los europeos y japoneses, la diferencia es todavía más abultada, ya que llega casi al millón de pesetas. De momento, la única versión disponible en España es la de 1.6 litros y 101 caballos con el nivel de equipamiento LS.

a fondo :: Kia Shuma II 2

Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Shuma II 3

El diseño del Kia Shuma ha ganado muchos enteros respecto a su predecesor. La mejora más sustancial la ha experimentado el frontal, con unos grupos ópticos totalmente nuevos, al igual que su rejilla y parachoques. La zaga es la parte menos favorecida, con un portón (el Shuma sólo se ofrece en cinco puertas) y parachoques de diseño sobrio y discreto. En el interior la habitabilidad es bastante buena, tanto en las plazas traseras como en las delanteras, y sobre todo, la altura del techo en la parte trasera hace que dos adultos puedan viajar cómodamente. El maletero tiene una capacidad de 416 litros, un volumen que se puede incrementar hasta los 750 litros si abatimos los asientos.
En lo que respecta al salpicadero, el diseño y la calidad de los materiales son aceptables, más aún teniendo en cuenta su precio. La tapicería de los asientos y el guarnecido de las puertas se ha realizado en un tejido y unas tonalidades muy acertadas que combinan elegancia y discreción. Y en materia de equipamiento, como es lógico, se observan algunas carencias. De serie el Kia Shuma II 1.6 LS incluye airbag para conductor y pasajero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, volante regulable y retrovisores eléctricos. Para completar un coche mínimamente cómodo y seguro habrá que añadir el aire acondicionado (170.000 pesetas) y el ABS (125.000 pesetas). Otros extras del Shuma son las llantas de aleación (79.000 pesetas), el radiocasete (31.000 pesetas), la pintura metalizada (45.000 pesetas) o el cambio automático (185.000 pesetas). Como oferta de promoción el aire acondicionado se incluye de forma gratuita.

a fondo :: Kia Shuma II 4

CONDUCCION

a fondo :: Kia Shuma II 5

El Kia Shuma II viene a España con una única motorización de gasolina. Aunque la marca coreana está desarrollando ya una mecánica turbodiesel, ésta no aparecerá hasta el próximo año, por lo que de momento la oferta se reduce al 1.6 16v que desarrolla 101 caballos. La cifra de velocidad máxima es de 186 kilómetros por hora, más que suficiente para las pretensiones del coche. Los consumos, sin ser de los más bajos de su categoría, se encuentran dentro de unos límites aceptables (10,7 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 6,5 en carretera).
El funcionamiento del nuevo Kia se ha refinado notablemente y ofrece unas cotas de confort y un silencio de marcha bastante buenos. A bajas revoluciones el motor se muestra un poco perezoso, como es lógico en un coche de su tamaño con mecánica 1.6 litros aunque insistiendo sobre el pedal del acelerador el Shuma responde de forma correcta. Su comportamiento en carretera es muy suave, debido a un tarado de los amortiguadores que prima el confort por encima de otros aspectos. De esta forma, la conducción más adecuada para esta berlina es de forma relajada ya que en caso de ir rápido aparecen los típicos balanceos de la carrocería.

a fondo :: Kia Shuma II 6

Ficha
CONDUCCION

a fondo :: Kia Shuma II 7

GALERIA DE IMAGENES

a fondo :: Kia Shuma II 8