Kia Sephia: Nueva imagen

Diego Zotes26 oct 2000
Inicio
NUEVA IMAGEN

a fondo :: Kia Sephia 1

Kia renueva su Sephia puesta al día imprescindible tras el lanzamiento del Rio con una nueva imagen y un nuevo motor 1.6 de 101 CV, que le separa un poco más de su teórico hermano menor, así como por su nuevo precio, de dos millones de pesetas.
El nuevo Sephia alarga su longitud total de 4,43 m hasta 4,51, manteniendo invariable su batalla de 2,56 m, así como el esquema de suspensiones (independiente a las 4 ruedas a base de ejes Mac Pherson). Los retoques afectan sobre todo a frontal y trasera, con nuevos faros de cristal transparente, parrilla cuadriculada y nuevos paragolpes (donde se integran, cuando van, los faros antiniebla). Su aspecto adquiere una mayor elegancia, con apariencia de coche mayor, destacando mucho la cuadrícula de la parrilla.

a fondo :: Kia Sephia 2

Detrás, estrena nuevos grupos ópticos triangulares siguiendo una moda muy extendida en las berlinas medias europeas (nuevo Ford Mondeo, Mercedes Clase C, VW Passat, etc). La salida de escape queda ahora disimulada por el nuevo paragolpes y los retrovisores exteriores mejoran de forma y emplazamiento, reduciendo al mínimo su ángulo muerto, pudiendo además plegarse eléctricamente.
En el interior se aprecia una progresión en la mejora de los materiales, con el cuadro de fondo azul y unos revestimientos bastante alegres. El asiento del conductor se regula en altura y longitud, y se dispone de apoyabrazos central reclinable en las plazas delanteras. Por detrás, el espacio para los ocupantes traseros repite las cotas del anterior Sephia, resultando suficiente en anchura y con un aceptable espacio para piernas. La banqueta trasera se abate asimétricamente (60/40), para facilitar el transporte de objetos largos, y la capacidad del maletero sube de 370 a 410 litros, un volumen ya aceptable para su categoría.
Mecánica
MECANICA

a fondo :: Kia Sephia 3

En la mecánica nos encontramos con una novedad; en vez del 1.498 cc biárbol de 88 CV tenemos ahora con su misma arquitectura un 1.600 de 101 CV, logrados al tranquilo régimen de 5.500 rpm con un par máximo de 14,8 mkg al menos tranquilo de 4.500 rpm. No es un motor muy apretado para ser multiválvula, ya que el énfasis se ha puesto en la suavidad y silencio de funcionamiento así como en la economía de consumo.
El resultado es un aumento de las prestaciones que se plasma en una velocidad máxima de 186 km/h y un consumo en ciclo combinado de 8 litros justos cada 100 km. Por su parte, los frenos son de discos ventilados delante (258 mm) y tambores detrás (228 mm), que pasan a ser discos macizos de 261 mm con el ABS (+EBD) opcional. La dirección, de cremallera, va asistida y el volante, regulable en altura, tiene 3,25 vueltas entre topes, con un diámetro de giro bastante reducido para su tamaño (9,8 m).

a fondo :: Kia Sephia 4

La suspensión repite el ya conocido esquema del anterior Sephia, con un tren delantero pseudo Mac Pherson con brazos auxiliares montado sobre un subcuadro, con barra estabilizadora, y otro trasero completado por un doble brazo más dos tirantes laterales de reacción. En cuanto a trenes rodantes, desaparecen las llantas de 13 pulgadas para dar paso a otras de 14, con neumáticos de 185/65 R 14. En materia de seguridad pasiva, hay una nueva barra antiintrusión del motor tras el salpicadero, y los pilares van rellenos de uretano para aumentar su rigidez. El cambio, manual de 5 velocidades, es el ya conocido, pudiendo contar en opción con una caja automática dotada de ETRS (sistema de reducción momentánea del par motor en el momento de insertar la relación) que facilita la rapidez de los cambios.
Finalmente, el nuevo Sephia se caracteriza por una cuidada revisión de sus aspectos funcionales, hasta equipararlos o superar a los de sus rivales europeos. Así, dispone de un sistema lógico de desempañado, que ajustándose según la dirección del viento activa automáticamente el aire acondicionado (opcional) para eliminar rápidamente el vaho del parabrisas; cuenta con un filtro de aire exterior del habitáculo (AQS) para eliminar gases tóxicos, que se añade al filtro de partículas del aire acondicionado. Y también monta un economizador de batería, que corta la corriente a todas las luces tras cerrar el contacto y cerrar las puertas. Y también temporizador de apagado de luz de cortesía, así como temporizador de elevalunas eléctricos, que prolonga 30 segundos su uso tras quitar la llave de contacto.
El Sephia se presenta en un único acabado al precio de 1.995.000 pesetas, montando de serie en origen doble airbag (doble velocidad de inflado según impacto), inmovilizador, cierre centralizado, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, cinturones con pretensor, etc. En opción queda el aire acondicionado (150.000 pesetas), ABS (125.000), llantas de aleación (79.000), pintura metalizada (38.000) y cambio automático (185.000). Textos: Motor Mundial