Kia Sa: El más limpio

Diego Zotes03 sep 2003
Con el Kia Sa (la denominación comercial se dará a conocer en Frankfurt) el fabricante coreano entrará el próximo año en el segmento de los utilitarios. Argumentos le faltarán para convertirse en un coche de éxito, pues entre otras cosas logra las marcas más bajas en emisiones contaminates.
Inicio
EL MAS LIMPIO

a fondo Kia Sa 1

No es que los responsables de Kia se hayan quedado paralizados a la hora de idear un nombre para su nuevo utilitario, lo que ocurre es que la verdadera denominación comercial se dará a conocer en la presentación oficial, que tendrá lugar en el inminente Salón del Automóvil de Frankfurt. Con el Kia Sa el fabricante coreano entrará el próximo año en el segmento de los utilitarios, y de esta forma espera aumentar considerablemente su número de ventas globales.

a fondo Kia Sa 2

Parece ser que argumentos no le van a faltar al nuevo utilitario de Kia para convertirse en un coche de éxito, pues entre otras cosas logra las marcas más bajas en emisiones contaminates. Con una carrocería de cinco puertas, 3,5 metros de longitud, 1,48 metros de altura y 1,60 metros de anchura; el pequeño Kia presenta un aspecto joven y deportivo, a la vez que gracias a su altura le permite una capacidad interior muy buena para el segmento al que pertenece. Su maletero de 157 litros de carga puede ser incrementado abatiendo los asientos hasta los 882 litros.
Otra virtud es la versatilidad de su interior, similar a la de los monovolúmenes. Aunque aún no se han especificado todas las funciones de los asientos, sí se habla de que podrá convertirse en un "cuatro plazas" o en un "cinco plazas". En el momento de su comercialización sólo dispondrá de motores de gasolina, aunque al año siguiente, en 2005, se dispondrá de una versión diesel.
Las primeras variantes mecánicas recurren ambas a un motor de cuatro cilindros con un cubicaje de 999 cc en el primero de los casos, y de 1.086 cc en el segundo. Con el 1.0 de 60 cv se logra una baja contaminación récord de 120 g/km en emisiones de dióxido de carbono. Con el motor 1.1 de 64 cv (130 g/km) se logran unas prestaciones de 152 km/h de velocidad máxima y 15,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h; con un consumo medio de 6,0 l/100 km. Tendrá caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro.
El utilitario de Kia no descuidará ningún elemento de seguridad, alcanzando los mismos niveles que automóviles de superiores categorías. Se destacará por su diseño moderno y habitáculo espacioso; y contará con detalles como las llantas de aleación de 14 ó 15 pulgadas. De este modelo, que construirá en la nueva planta de Suhsan (Corea del Sur), Kia espera fabricar inicialmente 150.000 unidades, de las cuales exportará 88.000 unidades. En Europa tiene previsto vender 60.000 unidades al año.
Enrique Marco, Autocity
4 de Septiembre de 2003