Kia Rio 2003: Compacto hasta por precio

Diego Zotes07 oct 2002
El nuevo Rio es una opción que favorece el espacio sobre las prestaciones, siempre bajo la premisa de la sencillez y el buen precio.
Inicio
COMPACTO HASTA EN EL PRECIO

a fondo :: Kia Rio 2003 1

El fabricante coreano Kia renueva la gama de su popular berlina Rio, introduciendo ligeros cambios en su diseño exterior pero conservando las motorizaciones que hasta ahora venía equipando su anterior generación. Por el momento, el nuevo Río se comercializará con dos únicas motorizaciones, 1.3 litros con 81 cv y 1.5 con 96 cv. Habrá que esperar hasta 2005 para poder disponer de motorizaciones diesel. El nuevo Río estará disponible en los concesionarios españoles a mediados de este mes de septiembre y su precio oscilará entre los 10.434 euros de su versión básica 1.3 litros de 4 puertas, hasta los 11.576 euros del 1.5 de 5 puertas.

a fondo :: Kia Rio 2003 2

Su precio contenido, una gran capacidad de carga y las medidas adoptadas en materia de seguridad, son sin duda un gran baza para abrirse camino en un segmento tan complicado y alcanzar un objetivo de ventas para 2003 de 35.000 unidades.
El nuevo Rio es una acertada opción para aquellos conductores más preocupados por la comodidad o el espacio que por las prestaciones, siempre bajo la premisa de la calidad a bajo precio.
Clemente Vidal, Autocity.
8 de septiembre de 2002.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Rio 2003 3

El diseño del nuevo Río se presenta más actual y en consonancia con el resto de la gama Kía. Las novedades que más llaman la atención las encontramos en su parte frontal, mucho más enérgica y juvenil. La parrilla delantera, rediseñada a imagen y semejanza de la de su hermano Carens, junto con el aumento de tamaño de los grupos ópticos y el diseño más estilizado de la zaga, confieren al Rio un mayor atractivo visual.
El nuevo Rio se comercializará con dos carrocerías de cuatro y cinco puertas y dos niveles de acabados, LS y RS en el caso del 1.3, y con carrocería de cinco puertas en una única versión LS en el caso del 1.5.

a fondo :: Kia Rio 2003 4

Su habitáculo, sobrio y austero como viene siendo habitual en los modelos orientales, es amplio, confortable y funcional. La gran superficie acristalada consigue un interior muy luminoso. En el interior encontramos múltiples huecos portaobjetos que hacen más cómoda la vida a bordo. El asiento del conductor dispone de un soporte lumbar. El maletero, con una capacidad de carga de 326 litros en la versión de cuatro puertas y de 449 en la de cinco, es uno de los más grandes de su categoría. A su vez, este espacio puede ampliarse hasta 1.277 litros en el modelo de cinco puertas si abatimos los asientos.
Kia ha realizado un gran esfuerzo en materia de seguridad, y fruto de ello, entre el equipamiento de serie se incluyen elementos como el ABS, EBD o el doble airbag de conductor y pasajero. Opcionalmente es posible incorporar airbags laterales. El chasis ha recibido diversas mejoras para aumentar su rigidez y mejorar la seguridad del habitáculo.
Motores
MOTORES

a fondo :: Kia Rio 2003 5

Kia no nos ha sorprendido con la introducción de nuevas mecánicas. Al igual que en la anterior generación, nos encontramos dos motores de gasolina con una buena relación entre prestaciones y consumos. A pesar de ello se sigue echando en falta la presencia de motorizaciones diesel, cada día más demandadas en el mercado Europeo. Kia prevé la incorporación de este tipo de mecánicas a partir de 2005.
La versión 1,3 litros proporciona 81 cv de potencia, y un par de 116 Nm capaz de empujar al Rio hasta los 165 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 14,2 segundos. El motor de 1,5 litros genera una potencia de 97 cv y un par de 132 Nm. La velocidad máxima llega hasta los 175 Km/h y alcanzando los 100 Km/h en 11,3 segundos. Ambas motorizaciones (1.3 litros con 81 cv y 1.5 con 97 cv), aunque sin grandes alardes de potencia, se nos antojan suficientes para circular con soltura siempre que lo hagamos en regímenes elevados. Los consumos, contenidos, se situan entre los 6,6 litros del 1.3 y los 6,9 litros del 1.5 en el ciclo mixto a los 100 Km/h.

a fondo :: Kia Rio 2003 6

A pesar de que se ha avanzado bastante en la reducción de la sonoridad en el habitáculo, introduciendo mejoras en la estructura del nuevo chasis o cambiando algunos elementos del sistema de suspensiones, el nuevo Rio todavía resulta un poco ruidoso, sobretodo cuando se circula a altas revoluciones.
Ambas versiones disponen de cambio manual de cinco velocidades o cambio automático de cuatro. Este úlimo, opcional, tiene un sobrecoste de 1.052 euros.