Kia Río 1.5 CRDI: De este Río me fío

Diego Zotes09 oct 2005
El segmento de los utilitarios grandes (o de los compactos pequeños) recibe un serio competidor con el nuevo Rio, un vehículo sólido, de notables prestaciones, consumo moderado y acabados y equipamiento en la línea de cualquier marca europea generalista. Habrá bofetones.
Inicio
DE ESTE RIO ME FIO

a fondo :: Kia Río 1.5 CRDI 1

El segmento de los utilitarios grandes (o de los compactos pequeños) recibe un serio competidor con el nuevo Rio, un vehículo sólido, de notables prestaciones, consumo moderado y acabados y equipamiento en la línea de cualquier marca europea generalista. Habrá bofetones.
p>   Aún quedan sorpresas por descubrir en el mundo del automóvil y una de las más agradables es el caso de la coreana Kia. En los últimos años ha aplicado una tan notable mejora cualitativa a toda su gama que poco o nada tienen que ver los coches que vende ahora en nuestro mercado con los de hace tan sólo cinco años. En este sentido, se nota que la política de la compaa es convertirse en el d᭩cimo productor mundial de automóviles, aupando por el camino a su casa matriz Hyundai como quinta compaa mundial, de manera que su estrategia en el mercado es ofrecer por un precio siempre bueno autom᭳viles cada vez mejores con el fin de arañar a sus competidores la parte del mercado que los constructores europeos habían parecido olvidar: el tramo económico.
p>Lo ejemplifica claramente el nuevo Rio, que apenas comparte con su antecesor el nombre y la marca. Rio y Cerato serán los dos primeros vehículos Kia fabricados en Europa. Esto sucederá cuando la fábrica de Zilina, en Esolvaquia, esté acabada y en funcionamiento a finales de 2006, lo cual pueden interpretar las marcas europeas como meterse al enemigo en casa. La nueva planta intentará evitar las roturas de stock que sufren los concesionarios de la marca por la alta demanda.
p>FICHA TECNICA
p> Kia Rio 1.5 CRDi EX2: 15.380
Motor: 1.493 cm3, 4 cil. en lín., 16v, inyección directa Common Rail y turbocompresor.
Potencia/Par máximo: 110 CV a 4.000 r.p.m. / 220 Nm a 2.000 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson / Eje de torsión. Estabilizadora en ambos ejes.
Frenos del/tras: Discos autoventilados/discos, ABS de serie.
Ruedas: 195/55 R15, llantas de aleación de serie.
Peso: 1.146 kg.
Velocidad máxima: 176 km/h
Consumo mixto: 4,7 l/100km

Mundo Recambio y Taller,
20 de Octubre de 2005
Motor y comportamiento

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Kia Río 1.5 CRDI 2


Así de claro. El 1.5 CRDi de 110 CV brilla con luz propia en este Kia Rio, que estrena así el primer motor diesel de su historia. Gracias a la potencia homogénea y con un gran par disponible, se pueden mantener altas medias y realizar adelantamientos con garantías. El peso moderado del conjunto y los neumáticos de medidas contenidas colaboran a mantener el consumo verdaderamente bajo, aunque el depósito es pequeño y no permite que este Kia destaque por su autonomía.
p>La finura es la bandera de la dinámica del nuevo Rio, tanto en su unión al suelo como en el manejo de todos los mandos y palancas, en especial los pedales. Las suspensiones consiguen el equilibrio entre confort y precisión, orientándose más hacia lo primero pero sin renunciar a lo segundo. El comportamiento general del Rio es muy agradable, aunque con carga el eje trasero (de ruedas semiindependientes) se vuelve un poco respondón y eso le hace testarudo al trazar curvas rápidas con piso irregular.
p>Llegamos al final y al punto fuerte del Kia Rio: su precio. Los casi insolentes 15.000 y pico que cuesta esta versión, a la que sólo pueden añadirse cambio automático, radio CD y pintura metalizada, son el hacha de guerra que desentierra este vehículo equilibrado, de diseño moderno, bien acabado y muy, muy competitivo.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Río 1.5 CRDI 3


Lo primero que vemos del Rio es su nueva estética angulosa y limpia. Se acabaron las líneas curvas y el diseño excesivamente oriental de su antecesor, el objetivo es Europa. El tamaño de este utilitario lo ubica muy cerca del segmento C, en el que el Cerato es también un superdotado en dimensiones. Más espacio exterior se ha traducido en una habitabilidad interior sorpendente, con unas plazas traseras aptas para dos adultos y medio. El maletero puede ampliarse ligeramente regulando la inclinación del respaldo del asiento trasero o generosamente plegando las plazas traseras en dos mitades asimétricas.
p>El tacto de materiales en el interior ha mejorado muchísimo con respecto a los anteriores modelos Kia. Los plásticos ajustan bien y ya no parecen de atrezzo. El diseño del salpicadero, sin ser maravilloso, se atreve con ciertas modernidades como el sistema de audio firmado por Grundig, los mandos del climatizador automático o la equilibrada ordenación de los relojes en el tablero. Detalles como la ranura para la tarjeta de crédito bajo el autorradio, la miniguantera sobre el encendedor o los huecos para vasos y botella en la consola central le dan el toque práctico.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Kia Río 1.5 CRDI 4




A favor:

+ Relación imbatible precio/equipamiento.
+ Prestaciones, consumo y calidad de rodadura.
+ Habitabilidad y diseño interior.

a fondo :: Kia Río 1.5 CRDI 5



En contra:

+ Autonomía reducida.
+ Iluminación nocturna.