Kia Rio: Totalmente nuevo

Diego Zotes18 jul 2005
El nuevo Kia Río presenta una notable evolución estética con respecto al modelo anterior, del que sólo mantiene el nombre. Un diseño más europeo que deja un buen sabor de boca.
Inicio
TOTALMENTE NUEVO

a fondo :: Kia Rio 1

El nuevo Kia Río presenta una notable evolución estética con respecto al modelo anterior, del que sólo mantiene el nombre. Un diseño más europeo que deja un buen sabor de boca. El precio es la principal baza con la que juega la firma coreana en todos su modelos, pero en el caso del Río, no sólo está disponible desde 11.350 euros, sino que además presenta como credenciales un bonito diseño y un buen nivel de acabados para rivalizar con sus principales competidores: Volkswagen Polo, Skoda Fabia, Peugeot 206, Ford Fiesta o Opel Corsa.
p>¿Cómo lo quieres?
Dos tipos de carrocería, dos niveles de acabados, tres motorizaciones - Dos gasolina y una Diesel - y hasta diez colores para elegir. La carrocería de cinco puertas con portón trasero pretende atraer al consumidor joven, mientras que la berlina de cuatro puertas está dirigida a familias que requieren un coche de tres volúmenes. No está prevista una versión de tres puertas, pero de acuerdo con su política de ofrecer todo lo que el cliente demanda, la marca asiática no dudaría en sacar una versión de tres puertas - como hará con el Cerato el año que viene -.
p>   Estéticamente destacan la inclinación del parabrisas, la mayor presencia de unos grupos ópticos más grandes, el carácter del nuevo morro y unos pronunciados pasos de rueda que definen la nueva personalidad del Rio.
p>Las generosas dimensiones que ofrece el Rio lo dotan del mayor espacio interior del segmento B, según afirma la marca coreana. Es más alto (1.470 mm) y más ancho (1.695 mm) que su predecesor y 250 mm más corto, en su versión de cinco puertas. La batalla crece 90 mm y el ancho de vías 15 mm, ganando en habitabilidad y siendo este aspecto más apreciable en la parte trasera del vehículo. En el interior el diseño moderno salva el plástico de unos materiales mejorables.
p>Lista de precios:
Rio 1.4 DOHC EX1 5p: 11.350 Rio 1.6 DOHC EX2 5p: 14.000 Rio 1.5 CRDi EX1 5p: 12.950 Rio 1.5 CRDi EX2 5p: 15.350 Rio 1.4 DOHC EX1 4p: 11.450 Rio 1.5 CRDi EX2 4p: 15.450 Mikel Elorza, Autocity.
19 de Julio de 2005
Motores y equipamiento

MOTORES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Kia Rio 2


Mecánicamente podemos elegir entre un motor Diesel y dos gasolina. Las tres motorizaciones incorporan de serie transmisión manual de cinco velocidades, pero en los gasolina se ofrece como opción una transmisión automática de cuatro velocidades.
p>Kia estima que el más vendido sea el 1.4 de 97 cv con un par motor de 125,4 Nm a 4.700 rpm. El más potente de la gama es el 1.6 que desarrolla 112 caballos a 6.000 rpm y un par máximo de 146 Nm a 4.500 rpm. Para los clientes que demandan Diesel, Kia ofrece un atractivo 1.5 CRDi de 110 cv con sistema de inyección common rail y turbocompresor avanzado de geometría variable (VGT), que alcanza un par motor de 235 Nm a 2.000 rpm y tiene un consumo mixto de 4,7 litros a los 100 km, según datos facilitados por la marca.
p>Monta suspensión independiente Mc Pherson delante y un eje torsional con brazos tirados detrás. Un sistema hidráulico de frenado con servofreno y discos en las cuatro ruedas mejoran la distancia de frenado en 1.4 metros con respecto a la versión anterior.
p>Dos niveles de acabadoEl nuevo Kia Rio presenta dos niveles de acabado. La terminación EX1 está disponible para la versión gasolina 1.4 de cuatro y cinco puertas y para el 1.5 CRDi de cinco e incluye ABS con EBD, elevalunas y retrovisores eléctricos, seis airbags, volante regulable en altura, cierre centralizado, asientos delanteros regulables en altura y dirección asistida. El aire acondicionado queda como opción por 960 .
p>El nivel más completo es el EX2, disponible para el 1.6 de cinco puertas y el 1.5 Disel de cuatro y que además ofrece llantas de aleación de 15 pulgadas, luces antinieblas, volante y palanca de cambio tapizados en piel, spoiler trasero, climatizador, ordenador de a bordo y reposacabezas activo. El ESP queda reservado para el 1.6 por 550 euros.La pintura metalizada (240 euros) y la radio CD (364 euros) son el resto de opciones para toda la gama.
p>Kia tiene unas previsiones de ventas de 800 unidades durante los meses que restan para acabar el año y entre 1.000 y 1.200 unidades para el 2006. El nuevo Rio ya está a la venta y como promoción de lanzamiento se oferta el aire acondicionado gratis.
br>