Kia Picanto, Río y Venga 2015: Los urbanos se renuevan

gen_rep_kia_urbanos_469cb73dd1f36bc4e6f7cb81b.jpg
Diego Zotes26 may 2015
Kia actualiza sus modelos urbanos Picanto, Río y Venga para reforzar las buenas cifras de ventas y mejora de cuota de mercado que está obteniendo. Los pequeños aportarán un aire más fresco, juvenil y deportivo e interiores más cuidados y equipados.
Para Kia la ligera mejora del mercado es más que favorable, puesto que en los primeros meses de 2015 ha aumentado las ventas nada menos que un 32% respecto al mismo período del pasado ejercicio. Para favorecer esta tendencia ascendente presenta los modelos 2015 de sus vehículos más urbanitas como el pequeño Picanto del segmento A, el atractivo urbano Río de segmento B y el compacto de segmento B de tipo monovolumen Venga, de hecho es que más novedades incorpora puesto que también era el más antiguo.
El chiquitín de la casa, el Picanto presenta un diseño ligeramente más atractivo y juvenil, ganando en presencia, sobre todo en la zona frontal, donde incorpora unos nuevos paragolpes más prominentes y nuevas parrillas confeccionadas para resultar más atractivas. Las nuevas ópticas incluyen luz diurna por LED en los acabados superiores. La zona trasera también gana en presencia con un paragolpes también más amplio que incorpora una especie de difusor en su zona inferior, otorgándole más aplomo y reforzándolo con nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas con nuevos diseños más atractivos.
El interior incorpora guarnecidos de mayor calidad, ofreciendo cantidad de posibles personalizaciones e incluyendo por primera vez como equipamiento de serie desde un escalón intermedio el control de veloci8dad con limitador.
El Picanto está ya disponible con cuatro niveles de acabado, el Concept y el Drive asociados al motor más pequeño, y los Trendy y Sporty para el más potente. Desde el más básico ofrece elementos de equipamiento de serie como por ejemplo el control de presión de neumáticos, ordenador de viaje, controles de estabilidad y tracción, conexión bluetooth y aire acondicionado. Para el lanzamiento han creado una nueva versión especial denominada X-Tech con un precio muy favorable que incluye climatizador automático y sistema de arranque y parada automáticos ISG.
Para cualquiera de sus dos carrocerías, de tres o cinco puertas, se puede optar por dos propulsores de gasolina, un 1.0 CVVT de 66 cv o un 1.2 CVVT de 85 cv, ambos asociados de serie a cambios manuales de 5 velocidades y con unas cifras de consumo muy recatadas, de 4,4 y 4,6 litros respectivamente. Opcionalmente el más potente de gasolina se puede solicitar con un cambio automático de 4 relaciones. Los precios arrancan en los 7.500 euros y alcanzan los 11.340 euros con todos los descuentos incluidos (con el cambio automático está fuera del Plan PIVE).
El siguiente escalón de segmento tiene su representante con el Kia Río, una categoría ya mucho más disputada que supone un 24% del mercado total en nuestro país, con cantidad de modelos de marcas de renombre. Para luchar en ese segmento el Río ostenta una nueva imagen más deportiva, que se plasma fundamentalmente en su nuevo frontal con una parrilla totalmente distinta y más atractiva y nuevos faros antiniebla que incorporan en su espacio unas molduras horizontales en plata satinada. De la iluminación trasera se ocupan unas nuevas ópticas de LED, así como para la luz diurna delantera. Su imagen se refuerza con unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas.
Como el Picanto, el interior del nuevo Río también propone materiales de mayor calidad percibida por todo el habitáculo, que deja un espacio hasta para cinco ocupantes con un espacio de maletero de 288 ampliables abatiendo los asientos traseros en proporción 60/40.El interior incorpora guarnecidos de mayor calidad, ofreciendo cantidad de posibles personalizaciones e incluyendo por primera vez como equipamiento de serie desde un escalón intermedio el control de veloci8dad con limitador.
Los acabados disponibles son cuatro, Basic, Concept, Drive y Emotion, incluyendo desde la versión básica controles de estabilidad y tracción, control de presión de neumáticos y seis airbags. Ya en acabados superiores incorporan el aire acondicionado, bluetoooth e incluso un navegador con pantalla de 7 pulgadas y cámara trasera. La versión especial de lanzamiento X-Tech para el Río incluye llantas de 16 pulgadas, navegador, climatizador y sensores de aparcamiento.
Con carrocerías también de tres y cinco puertas , se pueden elegir dos motores para el Río, uno de gasolina de 1.2 litros CVVT de 85 cv y un diésel CRDI de 1.1 litros con 75 cv que rebaja el consumo hasta los 3,8 litros a los 100 km. Ambos motores están asociados a un cambio manual de 5 velocidades.
Por último el monovolumen pequeño  Venga es el que más cambios ha recibido dentro de los modelos urbanos de Kia. Incorpora unas ópticas mucho más estilizadas, nuevas llantas de 16 pulgadas y detalles cromados que recorren la carrocería. El interior ofrece un gran espacio para 5 pasajeros combinado con un maletero de 440 litros ampliables.
Cuatro son los niveles de equipamiento, Basic, Concept, Drive y Emotion, con un equipamiento muy completo desde el acabado básico. Existe la versión X-Tech que incorpora navegador con pantalla de 7 pulgadas y cámara trasera y tapicería mixta de tela con piel sintética.
Con la mayor gama de motores se puede elegir con dos motores de gasolina, un 1.4 CVVT de 90 cv y un 1.6 CVVT de 124 cv, así como con tres diésel un 1.4 CRDI de 90 cv, y un 1.6 CRDI con dos niveles de potencia, 115 y 128 cv. Todos los motores están asociados a cambios manuales, de 5 velocidades para el gasolina de 90 cv y de 6 velocidades para el resto.
Los precios van desde los 10.160 euros hasta los 16.032 euros, pasando por los 14.930 euros de la versión especial X-Tech de lanzamiento.